Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, respalda la iniciativa presentada por el diputado Orlando Vargas.

“Existe un apoyo transversal en el Senado para respaldar la iniciativa presentada por el Diputado Orlando Vargas de declarar feriado el 7 de junio para la región de Arica y Parinacota”, así lo dio a conocer el senador del MAS y vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro.
Navarro sostuvo que “en este caso particular, no se trata de un feriado más, sino simplemente de hacerse cargo de un hecho que forma parte de la realidad y de la cotidianeidad que se vive en Arica cada 7 de junio, en la medida que un hecho histórico como el Asalto y Toma del Morro de Arica se ha convertido en la principal celebración de la ciudad y la región”.
Incluso, el Senador Navarro fue más allá con sus declaraciones al señalar que “Iquique ya tiene su feriado del 21 de mayo, que conmemora una fecha muy importante, aunque es una derrota”.
Sin embargo, agregó, “Arica, tiene la victoria más grande de la infantería del Ejército que marca la toma del Morro y este proyecto de ley solo da cuenta de una realidad y que es que, en la práctica, en Arica ya es casi un feriado el 7 de junio”.
“Este es un proyecto que ratifica que honramos la victorias y honramos a Arica, si esto hubiera ocurrido en Rancagua o Talca ya sería feriado, pero como es en Arica, una zona extrema, es un feriado invisible, yo creo que importante este reconocimiento para Arica y espero que el Senado lo despache a la brevedad”, acotó el Senador.
Por su parte, el diputado Orlando Vargas, autor y principal impulsor de la iniciativa señaló que “para aquellos que vivimos en Arica, el sentido de pertenencia, nacionalismo y de la soberanía que hacemos es justamente demostrar con este feriado que el gobierno reconoce lo que los ariqueños hacen en esta tremenda frontera en que vivimos con Perú y con Bolivia”.