En reunión realizada en la Corporación de Desarrollo con directores, gremios y dirigentes vecinales, el precandidato presidencial afirmó que Arica debe seguir en la senda del progreso.

El precandidato a la Presidencia de la República, Laurence Golborne, se comprometió públicamente a trabajar por esta región y a avanzar fuertemente en su desarrollo hacia el año 2014- 2018.
El compromiso lo hizo en un encuentro sostenido con la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota y ante la presencia de representantes gremiales, empresariales y de la comunidad organizada, oportunidad en la cual- a través de un dialogo franco y directo- conoció las inquietudes y necesidades ciudadanas.
“Yo me comprometo, si soy Presidente de la República, a trabajar fuertemente por esta Región. Creo que el Presidente Piñera ha hecho un tremendo avance en Arica y esa obra hay que continuarla. Es necesario seguir en esta senda de desarrollo”, afirmó.
El precandidato fue recibido por el presidente de la Corporación, Edward Gallardo Malebrán, quien destacó la importancia de que la comunidad organizada se reúna con los aspirantes al sillón presidencial para conocer sus propuestas y, a la vez, escuchen las inquietudes ciudadanas. Añadió que esta acción se hará con todos los candidatos que vengan a la Región.
Acompañado del diputado Nino Baltolú, Golborne escuchó atentamente y tomó nota de cada uno de los planteamientos hechos por los directores de Cordap y dirigentes vecinales.
Estos hicieron ver inquietudes que tienen que ver con los problemas y restricciones que enfrenta el sector pesquero, las que no existen en el Perú; las promesas incumplidas por los Gobiernos en obras para la solución hídrica, como los embalses, la planta desalinizadora, los pozos del altiplano entre otras; la necesidad de que se considere la opinión de Arica en las decisiones que se toman entre los Gobiernos de Chile y Perú sobre temas fronterizos; el mejorar la imagen de la ciudad en lo que tiene que ver con la limpieza, el aseo, las áreas verdes.
Asimismo, se planteó la necesidad de desarrollar los recursos que posee esta región y la temática de la delincuencia y drogadicción, que aún afecta a numerosos sectores poblacionales, entre otras materias expuestas.
Golborne precisó que si bien Arica ha llegado a niveles de empleo razonables, con una tremenda inversión público- privada, se debe continuar por esa senda, reforzando aún más el bienestar de los ciudadanos de esta región. Agregó que hay que partir por resolver el tema de un mayor dinamismo económico en la ciudad, que eso genera un círculo virtuoso. Tenemos que avanzar también pensando en el futuro de Arica.
“Coincido plenamente con ustedes en la necesidad de desarrollar cada uno de los recursos que nuestro país tiene. Soy un convencido que tenemos que potenciar la región, para que Arica sea orgullosamente chilena. Para eso necesitamos desarrollo de actividades, minería, pesca, comercio, entre otras.”
Señaló que existe un tema que vamos a tener siempre con los países limítrofes. En la medida que el desarrollo no sea equilibrado, se va a producir una diferencia económica que siempre va generar un plan inclinado. Dijo que si en los países limítrofes el costo de mano de obra es mucho más barato no vamos a evitar que permanentemente haya gente que quiera venir a trabajar a un país que paga mucho más.
“Estamos discutiendo ahora el sueldo mínimo. El Presidente ha adelantado la discusión… estamos hablando de ir hacia 200 mil pesos y algo. Estamos hablando de 450 dólares de sueldo mínimo. El sueldo mínimo en Perú es más bajo que eso y eso si es formal. Tenemos también que lidiar con el grado de formalidad o informalidad que tienen otros países. A medida que nosotros somos más desarrollados somos más formales y exigimos formalidad. Que las personas tengan contrato de trabajo, que tengan sus imposiciones, que tengan lo que necesitan para asegurar su futuro. Pero si enfrentamos un país que tampoco tiene tanto control sobre esas materias vamos a estar enfrentando ese tipo de situaciones que hace que la competitividad”, enfatizó.

ENCUENTRO VALIOSO

Al término del encuentro, Golborne lo catalogó de muy interesante, valioso, con una conversación con puntos de vista bien planteados. Indicó que ese es el tipo de diálogo ciudadano que está realizando a lo largo de todo Chile.
“Para mí es de tremenda importancia escuchar directamente de las personas que viven y conviven con los problemas con cada una de las regiones de nuestro país sus propuestas, sus ideas y lo que esperan también que abordemos en un segundo Gobierno de la Coalición por el Cambio.
“El mensaje más importante que envío a la ciudadanía es pedirles que participen. La democracia la construimos entre todos. Tenemos el derecho de participar en las primarias el día 30 de junio. Los invito a todos a participar, ojalá apoyándome pero aunque no sea así la participación ya en sí es un valor para nuestra democracia. Así que la invitación es a todos a participar. La política y el servicio público no se hace desde lejos. Somos todos responsables de construir un mejor país. Hagámoslo”, afirmó.
Finalmente, el presidente de Cordap le entregó al precandidato el Informe de Caracterización Socioeconómica de la región de Arica y Parinacota, que confeccionó ese organismo.