Se constituyó en Arica, al igual que en Aysén, el primer comité local que trabajará para entregar perfeccionamiento a los profesores de los colegios de la región, de acuerdo a la realidad del territorio.
COMITÉ
En el salón del Consejo Regional y con las firmas del Intendente Emilio Rodríguez, los alcaldes de Arica, Salvador Urrutia, y Putre, Angelo Carrasco, consejeros regionales, concejales, directores DAEM y la Seremi de Educación Giullia Olivera, fue rubricado el documento que compromete la constitución del primer Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de Arica y Parinacota, un organismo que trabajará para entregar perfeccionamiento a los profesores de los colegios de la región, de acuerdo a la realidad del territorio, aportando con ello al mejoramiento de la calidad de la educación en todos los niveles de enseñanza escolar.
El Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de Arica y Parinacota fue creado simultáneamente con el Comité de Aysén, siendo ambos los primeros de un total de 42 (uno por cada Departamento Provincial de Educación) que surgirán entre 2015 y 2017, en el marco de la Nueva Política Nacional Docente que lleva a cabo el gobierno. La nueva organización contará con el apoyo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), para atender las necesidades de formación de docentes y directivos en servicio en todo el territorio regional.
El Intendente Emilio Rodríguez manifestó que estos comités locales apuntan a conocer “los rasgos de idiosincrasia de nuestra región” y “las oportunidades de aprendizaje que tienen nuestros profesores, asociadas a esta región, no diseñadas desde Santiago”, destacando que “tenemos la oportunidad hoy día de ser nosotros, aquí en Arica y Parinacota, los que diseñemos estos procesos de formación, perfeccionamiento y desarrollo profesional”.
Asimismo, agregó que “la calidad del profesor, el dominio y la posibilidad que tiene de enseñar adecuadamente es lo que va a marcar la diferencia. Y para eso, el profesor –en una sociedad como ésta- donde el conocimiento ya a esta altura se está duplicando cada tres años y al 2020 se va a duplicar cada 73 días, debe participar de un proceso de formación continua insoslayable. Aquí vamos a construir y a colocar la primera piedra de un futuro que va a ser mucho mejor, para los hijos de esta tierra, apostando a lo que es decisivo, que es la calidad de la educación y al perfeccionamiento del profesor”, dijo.
En tanto, la Seremi de Educación Giullia Olivera dijo que “el profesor está en el centro de la reforma” y que por ello “este paso es el primero de muchos en que vamos a preocuparnos de la capacitación, desarrollo y crecimiento de nuestros docentes”. Sin embargo, aclaró que “esto tiene que redundar en las salas, en los planes, en la currícula y en la forma en que nuestros docentes van a entregar los conocimientos y la formación a nuestros niños y niñas”.
Igualmente, anunció que una vez que el Comité de Arica y Parinacota comience a funcionar, incorporará en su dinámica de trabajo a los profesores y a todos los estamentos que permitan converger en una mejor educación para la región. La autoridad agradeció a “los directores, no solo a los municipalizados, sino también a los particulares subvencionados, a quienes les debo mi respeto y consideración porque hemos trabajado en conjunto para sacar adelante la educación de nuestra región. Porque, como profesora también, sé que estoy firmando por mi propio perfeccionamiento, más allá, si Dios lo permite, cuando regrese al aula, feliz, porque somos «profesores en… ». Si es matemática, lenguaje, física o química, pasa a secundario, porque antes que todo somos profesores y profesoras, formamos integralmente a nuestros alumnos, porque la interdisciplinaridad es muy importante y el aprender a pensar es lo primero en nuestros alumnos para poder desarrollar sus verdaderas competencias y habilidades”, afirmó.