PDI dio a conocer avance de grupo GEBRO en la región, con balance entre febrero y diciembre de 2012.

Entre febrero y diciembre del año 2012, el Grupo Especializado en Bienes Robados (GEBRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó 256 procedimientos en Arica y Parinacota, incautando especies avaluadas en más de 97 millones de pesos.
La información la entregó el jefe del Grupo Especializado en Bienes Robados GEBRO, subcomisario, Sebastián Cortés, en una presentación que efectuó en el Cuartel de Angamos a las autoridades gubernamentales de la región encabezadas por el Intendente, José Durana.
Durante su alocución, el policía dio a conocer el trabajo realizado desde la implementación del GEBRO, destacando la recuperación de especies como: vehículos, celulares, cobre (en gran cantidad), GPS, codificadores satelitales, televisores, radios de vehículos, entre otras, avaluadas en $97.987.729.
Asimismo, enfatizó la realización de diligencias connotadas como la detención del “Rey del Oxicorte”, y la recuperación de especies sustraídas a la tienda de surf “Vulk”, además, de la recuperación de especies usurpadas desde el interior del Terminal Puerto Arica, contando con un total de 238 detenidos.
Al término de la exposición, el Intendente Durana destacó el profesionalismo de la PDI y agradeció el compromiso con que cada oficial desarrolla su trabajo “Como Gobierno Regional estamos muy satisfechos de las cifras, la creación de este grupo ha significado un avance importante en la desarticulación de bandas criminales dedicadas a la receptación de especies”.
El jefe de la XV Región Policial Arica y Parinacota de la Policía de Investigaciones de Chile, Prefecto, Carlos Fuentes, recalcó el trabajo del grupo, afirmando que ha contribuido de manera directa, junto a otras estrategias institucionales, en las dos grandes metas del Plan Chile Seguro como son reducir el porcentaje de hogares víctimas de delitos y reducir la cantidad de delitos en el espacio público.
Agregó que en la región, el grupo GEBRO, ha contribuido eficazmente en dicha labor, la que ha sido resaltada a nivel nacional como uno de los equipos con más resultados operativos, lo que sin duda nos enorgullece y nos compromete a seguir trabajando en la misma senda”, explicó.
Por su parte, el Gobernador (s) de Arica, el Seremi de Justicia, Clemente Cerda, agradeció la labor de la Policía de Investigaciones y enfatizó en la necesidad de cooperar en esta importante estrategia anti delictual tal como lo ha mandatado el Gobierno del Presidente Piñera.
“Este grupo especializado de la PDI se constituye como un actor importante en la coproducción de seguridad pública y en ese sentido es vital que toda la comunidad participe y se niegue a adquirir bienes o productos en el comercio ilegal, siempre hay que hacerlo en el comercio establecido, evitando así la realización de delitos”, manifestó.
En el encuentro participo además el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia y el coordinador regional de Seguridad Pública, Cristian Sayes, quienes valoraron las cifras aportadas por la PDI.
GEBRO
La creación de dicho grupo, se encuentra alineado con el Programa “No Compres Robado” de la Subsecretaría de Prevención del Delito que es parte del Plan “Chile Seguro” del Gobierno de Chile y se implementó a nivel nacional en todas las ciudades con más de 100 mil habitantes.
El modelo de acción que se está ocupando en los grupos GEBRO es la metodología de trabajo “INVERSA”, la cual tiene como objetivo el desincentivar y prevenir la comercialización de especies producto de delito, adquiridas de forma ilegal en mercados formales e informales e indirectamente la ejecución de algunos delitos contra la propiedad.
La metodología Inversa interviene la cadena delictual que se origina desde un delito de robo o hurto, es decir comienza la investigación desde el delito de receptación.
Los Oficiales a cargo de GEBRO, son funcionarios conocedores de la región, elegidos por el mando en base a sus conocimientos técnicos y operativos en el área a intervenir y con años de experiencia en la desarticulación de bandas dedicadas al mercado de bienes robados.