Una detallada cuenta pública, al cumplirse un año del lanzamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), entregó el Intendente. Se explicaron los principales proyectos contemplados en este programa de Gobierno para la Región.
PLAN
Ante más de 400 autoridades, dirigentes gremiales y vecinales, así como representantes de la sociedad civil, el Intendente Emilio Rodríguez entregó una detallada cuenta pública al cumplirse un año del lanzamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), que en junio del año pasado dio a conocer en nuestra ciudad la Presidenta Michelle Bachelet y que cuenta con recursos asignados y comprometidos de mil millones de dólares.
Junto al Sremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres; la Seremi de Vivienda, Gladys Acuña, Y el director regional del Serviu, Juan Arcaya, el Intendente Rodríguez ofreció un detallado estado de avance de los proyectos que forman parte de este plan especial, que cuenta con el respaldo técnico y profesional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Rodríguez comentó que con el PEDZE, Arica y Parinacota dejó de ser una región de contención, como se definió a fines de los ’70 “y gracias a este plan gubernamental ahora se piensa en grande para lograr el real desarrollo de Arica y Parinacota”.
El jefe regional destacó el trabajo del MOP, Vivienda y Serviu, que en total ejecutarán más del 80 por ciento de los proyectos del PEDZE. “Aquí hay una decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de colocar una gran cantidad de recursos importantes para reconocer que esta fue una región que se había rezagado en el tiempo y para poder hacer un salto cuantitativo y cualitativo de marca mayor. A eso tenemos que sumar los recursos adicionales que aportarán algunos ministerios para dar un salto de mayor envergadura, porque estamos avanzando y trabajando para todos los ariqueños y parinacotenses”, dijo.
PROYECTOS
Uno a uno, Gladys Acuña, Juan Arcaya y Jorge Cáceres fueron explicando los principales proyectos. La seremi de Vivienda detalló que dentro de los próximos años se intervendrán siete sectores de la región, a través del Programa “Quiero Mi Barrio”. A ello se sumarán iniciativas de impacto en 21 barrios y obras como el Parque del Encuentro en la cima del Morro, el parque Punta Norte y el Parque Las Torres. “Nos hicimos cargo de una demanda ciudadana, con la cual recibimos este gobierno y que está relacionada con poder acceder a una vivienda, y a contar con mejores espacios públicos, más equitativos y donde la comunidad pueda extender su propio hogar. Eso nos tiene llenos de orgullo”.
El Seremi Cáceres dio a conocer los principales proyectos que ejecutará el MOP. El más importante, contó, es el embalse Chironta, “en el cual se ha avanzado más de lo que esperábamos y estamos en condiciones de poder iniciar el proceso de licitación de obras durante este año, para comenzar con la construcción durante el 2016”.
Juan Arcaya informó que el PEDZE contempla la construcción de tres mil viviendas al 2018 y otras dos mil adicionales al 2020. De ellas, contó que 2.101 viviendas ya se encuentran en etapa de construcción, lo que permite proyectar que la cifra será superada con creces.
“La buena noticia es que hemos sido capaces de destrabar varios obstáculos que hemos encontrado. A toda esa gente que le repartió subsidios de papel, podrán acceder a proyectos que ya están en desarrollo. A la fecha, llevamos 2.101 viviendas en proceso de construcción y vamos a superar la meta de las tres mil viviendas al 2018, llegando cerca de las cuatro mil”, expuso.
CONSEJO ASESOR
José Contreras, integrante del Consejo Asesor del PEDZE, manifestó su satisfacción por los avances del plan especial, porque pueden dar a conocer su punto de vista sobre cada uno de los proyectos. “Esperamos llegar a buen puerto; se tomó el rumbo y estamos todos embarcados en este plan especial”, dijo.
La Gobernadora Andrea Murillo felicitó el trabajo liderado por el Intendente Rodríguez y los profesionales de Vivienda, MOP y Serviu, “porque se nota que hay un trabajo en equipo. Estoy contenta por la recepción que estas obras tienen en la comunidad y porque este año se sentaron las bases para desarrollar grandes proyectos que nuestra región anhelaba desde hace tiempo”.
El Alcalde Salvador Urrutia sostuvo que esta cuenta pública es motivante para la ciudad, porque se pudo dar a conocer la batería de proyectos que, a su juicio, le cambiarán la cara a la ciudad. “Se está avanzando a pasos agigantados y se está asegurando un gran futuro. Esta oportunidad que significa el plan especial se da muy pocas veces en la vida de una ciudad y debemos aprovecharlo bien. Toda la región está mejorando gracias al plan de zonas extremas y eso lo agradecemos al Gobierno y felicitamos al intendente y su equipo que están haciendo bien su tarea”, sostuvo.