La idea del seminario realizado en Arica es hacer conciencia sobre la necesidad de tener información de las desigualdades en el uso del tiempo para poder generar políticas públicas de relevancia para la población.
SEMINA
Analizar las implicancias de las inequidades entre hombres y mujeres en el funcionamiento de la sociedad fue uno de los objetivos del Seminario “Brechas de Género en el Trabajo Remunerado y No Remunerado”, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y el Instituto Nacional de Estadísticas.
La actividad se realizó en el auditorio de la Contraloría Regional y contó con la exposición del director regional del INE, Jean Pierre Foschi, denominada “Brechas de género en el trabajo remunerado en la región de Arica y Parinacota”, y la exposición “La importancia de medir el trabajo no remunerado: Encuestas Uso del Tiempo”, del sociólogo y coordinador de la Encuesta Uso del Tiempo, Rigoberto Figueroa. Posterior a las ponencias, se realizaron consultas de las más de 100 participantes a la actividad.
Las Encuestas sobre el Uso del Tiempo son la vía más idónea para caracterizar el tiempo de las personas y obtener estadísticas sobre el uso del tiempo. Lo que interesa medir es el tiempo que dedica la población y subgrupos de ella a actividades de interés, como el trabajo remunerado y no remunerado: estudios, ocio, tiempo libre, recreación, desplazamientos o traslados de un lugar a otro, entre otras.
Las estadísticas de Uso del Tiempo permiten un acercamiento a múltiples aspectos, como el cuidado de niños y adultos dependientes, uso de medios de comunicación, y el análisis del tiempo real de trabajo, entre otros temas. En esa línea, el intendente Emilio Rodríguez Ponce, sostuvo que el diseño de políticas públicas tanto a nivel nacional como regional tiene que basarse en buenas fuentes de información. “En Chile hoy todavía hay una falta de equidad significativa por género, porque la cantidad de mujeres que participan del mercado del trabajo son proporcionalmente mucho menores que los hombres. A nivel regional, se espera expandir la oferta de empleo a través del Plan Especial de Zonas Extremas ya en el 2015, pero mayoritariamente en el 2016 y 2017, es fundamental tener elementos de este tipo para poder ir proyectando de qué manera podemos insertar a la mujer en la calidad de empleo en la condición y cantidad que se merece y este es un desafío mayor tanto a nivel nacional como a nivel regional”, dijo.
La directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero, explicó que esta iniciativa fue replicada de la región de Aysén, y que la idea es hacer conciencia sobre la necesidad de tener información de las desigualdades en el uso del tiempo para poder generar políticas públicas de relevancia para la población.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en la medida que la distribución del tiempo de las personas no es focalizada a una sola actividad –como el trabajo- sino que a diversos aspectos de la vida, la calidad de vida debiera ser mejor.