Intendente Durana se comprometió a financiar proyecto de construcción

El Intendente Regional, José Durana Semir, se comprometió a financiar con recursos regionales el proyecto de construcción de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá (UTA) tras sostener una reunión con el rector de la entidad, Emilio Rodríguez y los equipos técnicos de ambas instituciones que se juntaron para analizar iniciativas estratégicas.
En el encuentro que se efectuó en la oficina de la máxima autoridad regional, el director de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Tarapacá, Jorge Bernal, expuso que a nivel nacional existe un déficit de 1.700 especialistas, especialmente en Arica, Iquique, Antofagasta, Ovalle, Linares y Aysén, situación que preocupa al Colegio Médico y al Ministerio de Salud.
Sostuvo que a nivel central se cuenta con un médico por cada 471 habitantes, mientras que en el sector norte la relación es menor, llegando a un médico por cada 837 habitantes, es decir, un 43.7% menos de dotación y que según datos del Censo del año 2012, nuestra ciudad presenta una relación de un médico por cada 910 habitantes, es decir, un 48.2% menor en relación al centro del país.
En este mismo sentido, precisó que en el país 22 universidades privadas y 5 estatales imparten la carrera de medicina. De esas 27 casas de estudios superiores no todas se encuentran acreditadas y en ese sentido, la Universidad de Tarapacá que tiene certificado su desempeño, quiere impartirla, tomando en cuenta que tiene 32 años de experiencia en el área de la salud.
Al respecto, el intendente Durana señaló que existe un compromiso gubernamental de dotar con médicos especialistas al sistema público y en ese sentido, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota apoyará la iniciativa de esta prestigiosa universidad regional que se encuentra debidamente acreditada y saneada financieramente.
“Decidimos hacer esta alianza estratégica con la UTA para crear la facultad de Medicina y aportar al desarrollo de la región supliendo esta gran falencia de profesionales existente en nuestra región de un médico por 900 habitantes”, puntualizó la máxima autoridad.
Por su parte, el rector destacó el compromiso y energía del intendente Durana en apoyar este proyecto estratégico y de gran envergadura que comenzará a funcionar el año 2015. “Esta iniciativa tendrá un fuerte impacto en la salud pública, ya que la universidad contratará a 15 especialistas, contribuyendo con ello al desarrollo regional”, precisó Rodríguez.
Añadió que se trata de una inversión de más de 6 mil millones de pesos con una alta rentabilidad social entre infraestructura y equipamiento. “Aquí gana toda la región que necesita médicos para su atención y una mayor cantidad de especialistas”.