Concejal Chinga manifestó que el plazo para mejorar la presentación venció el 30 de junio.
ESTACIONAMIENTOS
Su molestia por la presentación que ofrecen los locales o playas de estacionamientos de vehículos particulares, sobre todo en el casco antiguo de la ciudad, dio a conocer en pleno del Concejo Municipal el Concejal Juan Carlos Chinga, debido la falta de preocupación que existe por mejorar la infraestructura de los diferentes locales de los cuales muchos funcionan de manera deficiente y con un pésimo cierre perimetral -aún cuando hay algunos pocos establecimientos que constituyen todo un ejemplo en su presentación.
El edil reveló que el año pasado debía aplicarse la normativa, pero que se les dio un año para mejorar su presentación y el plazo venció de manera impostergable el pasado 30 de junio para la recepción final de estos locales, y para ello tenían que cumplir con los requisitos establecidos en la ordenanza municipal. (Decreto alcaldicio número 616 del 14 de febrero del año 2003-documento que regula la construcción y funcionamiento de estos lugares.)
Chinga dijo que los empresarios de estos locales lucran mucho dinero y no invierten en la presentación de sus locales que a la fecha dejan mucho que desear y no contribuyen a mejorar la imagen turística de la ciudad y, como si fuera poco, algunos de estos recintos no cumplen con los mínimos requisitos para funcionar, sentenció.
Más adelante agrego que “no estamos contra de los empresarios ni el ejercicio de la actividad. Sólo estamos presionando para que la infraestructura de esos recintos mejoren. Hay estacionamientos en pleno centro que cubren sus techos con mallas de rachel y están cubiertas de polvo –otras no tienen demarcaciones de donde estacionar –iluminación deficiente – pisos de tierra y en algunos casos estos locales no cuentan con servicios higiénicos. La idea es hacer como otros recintos que son un ejemplo en la ciudad, hay que trabajar y funcionar con una playa de estacionamiento que aporte al turismo o al menos ofrezca una infraestructura decente. ”
Las playas de estacionamiento hoy en día reciben excelentes ingresos pero lamentablemente no hay señales de inversión por eso a partir de este mes se iniciara una fiscalización a cada local para establecer si cumplen con la ordenanza municipal, pese a que en el mes de junio del año 2014 se les dio ya una prorroga.
El edil estimó que ya se ha dado la oportunidad de mejorar las condiciones, se cumple un año de aquella prorroga y ha llegado la hora de fiscalizar y quienes cumplen no tendrán problemas, pero quienes no hayan acatado la normativa se verán en serios problemas incluso arriesgando el cierre del establecimiento.
Algunos de los requisitos básicos para funcionar bien son techos de material estructuralmente autoresistente con una altura de 3 metros-se exige pavimento de hormigón en los accesos y en superficies interiores, pavimento de asfalto con un espesor de 7 centímetros; las pistas de circulación deben tener un ancho mínimo de 4,5 metros y 2,5 en los espacios de estacionamiento- el 10 % de los calzos deben estar reservados para las personas en discapacidad; deben acreditar la estabilidad de los muros; servicio higiénico para el personal y otro para los cliente; mantener extintores uno cada 15 calzos bien señalizados, y un receptáculo de basura cada 15 calzos. Lo más importante, tener patente y recepción final del establecimiento.
El incumplimiento de dicha ordenanza será fiscalizado de manera paulatina y quienes no cumplan con las disposiciones señaladas serán clausurados, afirmó Chinga.