En plenos preparativos se encuentra este certamen internacional, que se realizará en Arica entre el 15 y el 25 de julio en Arica.
COPA
Una fiscalización al estadio Canadela de Arica, que será sede de la Copa Americana de los Pueblos Indígenas, realizó la Intendenta subrogante, Andrea Murillo, en compañía del jefe de Zona de Carabineros, general Alberto Etcheberry, la Seremi del Deporte, Amanda Sotomayor y el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Roberto Carrión, entre otros personeros.
En el lugar, revisaron las condiciones de seguridad y accesibilidad del recinto deportivo que el 17 de julio será escenario del primer partido de la sede Arica, cuando se encuentren las selecciones indígenas de Argentina y Colombia.
Así, se afinan los últimos detalles con los servicios públicos de la región en miras al próximo inicio del campeonato, que se desarrollará entre el 16 y el 25 del presente mes en Arica y Santiago.
La intendenta (s) Murillo, destacó que “esta es una gran oportunidad para que nuestra ciudad demuestre una vez más la capacidad que tiene para acoger eventos de gran escala, que en esta ocasión tiene la particularidad de rescatar el valor de nuestros pueblos originarios americanos”.
En tanto, el general Etcheberry explicó que Carabineros está disponiendo de servicios especiales para atender los seis partidos que se desarrollarán los días 17, 19 y 21 de julio en Arica. “Las medidas de seguridad del estadio son adecuadas. No obstante, continuaremos con el levantamiento de las condiciones para dar certeza de que no habrá inconvenientes en este masivo espectáculo”, señaló el jefe policial.
En tanto, la Seremi Sotomayor invitó a la comunidad a participar asistiendo a los partidos. “Quienes quieran asistir, pueden retirar entradas gratuitas y numeradas en el Instituto Nacional de Deportes, ubicado en Lincoyán 2074; en la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicado en San Marcos 384 o en la dirección regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, ubicada en Arturo Gallo 820”, informó.
COPA
La iniciativa, organizada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Deporte, Desarrollo Social y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tendrá en el estadio Canadela de nuestra ciudad la sede del Grupo B, compuesto por Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, mientras que el Estadio Municipal de Peñalolén, será sede del Grupo A, compuesto por representantes de los pueblos originarios de Chile, Perú, Paraguay y México.
Este campeonato es el primer gran evento que involucra a selecciones indígenas del continente. Busca constituir una instancia deportiva, destinada a resaltar la cultura, valores y tradiciones de los pueblos indígenas de América, además de confraternizar y estrechar los lazos de amistad mediante la práctica deportiva, siendo este el mensaje central asociado a su organización y desarrollo.
El representativo de Chile estará compuesto por integrantes del Selección Mapuche que ganó el 3er Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios 2015, realizado en las sedes de Villarrica y Galvarino, con refuerzos de las selecciones Aymara y Rapa Nui.
Para la realización de esta Copa, el Gobierno está invirtiendo 290 millones de pesos. Se financiarán todos los gastos del torneo, a excepción de los pasajes aéreos internacionales para que las selecciones viajen a Chile, los cuales deberán ser costeados por cada selección.