Contraloría dio luz verde al proyecto, que tiene una inversión de $1.070 millones.
CAMARONES
Tras años de espera de los habitantes de Camarones, finalmente la electrificación de su comuna está cada vez más próxima, al conocerse que la Contraloría Regional dio luz verde al proyecto elaborado por el Gobierno Regional (GORE) para la construcción de una red que permitirá la anexión de ese territorio al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Para destacar esta noticia, la intendenta subrogante, Andrea Murillo –acompañada del jefe de la División de Planificación del GORE, Juan Estefan- se reunió con el alcalde de Camarones, Iván Romero, quien destacó que la actual gestión de Gobierno haya logrado destrabar una serie problemas técnicos y administrativos que arrastraba la iniciativa.
El edil manifestó que dada la envergadura y los 1.070 millones de pesos asociados al proyecto, la Contraloría Regional estuvo muy atenta a sus detalles. “Dentro de las gestiones, viajé a Santiago donde me reuní con la contralora nacional subrogante y pude hablar con la misma Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para superar los inconvenientes y sacar adelante este proyecto que dotará de luz eléctrica a las localidades de Codpa, Guatanave, Marquirave, Guañacahua, Camarones, Maquita, y Taltape y que además permitirá un desarrollo nunca antes visto en nuestra comuna”. Para este objetivo, expresó que el compromiso del Gobierno Regional, del intendente Emilio Rodríguez y de las actuales autoridades de Gobierno fue fundamental.
La intendenta (s) Murillo, se mostró satisfecha por este paso que permitirá, según los plazos programados, iniciar la construcción del proyecto durante el presente año. “Estamos felices por los cientos de habitantes de la comuna de Camarones que además de acceder a mejor calidad de vida, podrán tener mejores opciones en productividad y progreso”, dijo.
PROYECTO
La iniciativa, considera la instalación de 80 kilómetros de postes, y gracias a la existencia de la Subestación Vítor, pudo abaratarse los costos del proyecto, mediante el cual se proveerá energía con una potencia de 500 KW.
Por su parte, el municipio ya está trabajando con los comuneros para que en las viviendas de estas localidades se inicie el trabajo que permita tener la oportuna certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), de manera que cuando esté finalizado el proyecto puedan conectarse de inmediato al sistema de luz eléctrica.