Con la presencia de representantes de Chile-Perú y Bolivia se está realizando la actividad trinacional de los pueblos indígenas, buscando cómo enfrentar enfermedades como el VIH y la TBC.
SEMINARIO
La seremi de Salud, Giovanna Calle, inauguró en el Hotel del Valle el Seminario Trinacional Chile-Perú y Bolivia “Trazando juntos un camino para el Suma Qamaña (Vivir Bien) de los pueblos indígenas”, que convoca a delegaciones de los tres países tanto de los Ministerios de Salud, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Secretaria Regional Ministerial de Salud planteó que la jornada tiene como fin construir una estrategia intercultural para enfrentar la situación del VIH y la TBC, a partir de las experiencias de Chile, Perú y Bolivia.
“La importancia es revertir esta problemática que tenemos en nuestra región. Arica y Parinacota es la segunda región de Chile que concentra una mayor población indígena, y nuestras tasas nos indican que tanto en el VIH y la TBC se relaciona con población indígena por una situación de barreras de equidad y las determinantes sociales de la salud. La idea es compartir las experiencias de los tres países y adoptar decisiones y medidas correctivas para controlar y prevenir estas enfermedades”, expresó.
En la inauguración también intervinieron miembros de las delegaciones de Perú y Bolivia. El médico del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, Antonio Sucasaca, informó que “esperamos concordar y coordinar ideas para mejorar la situación de salud de los pueblos indígenas para los tres países en cuanto al VIH y la tuberculosis”.
El doctor Hugo Rivera de la OPS Bolivia, especialista en sistemas y servicios, planteó que “para nosotros es importante estar aquí. Desde hace ocho años estamos participando en la región aymara de los tres países. Bolivia siempre ha estado presente, ha habido momentos en que el proceso ha continuado, otras veces, no, otros momentos con más intensidad, y otros, no, y debemos seguir trabajando por los pueblos indígenas”.
PUEBLOS ORIGINARIOS
Willy Morales, huilliche de la Isla de Chiloé y presidente de la Red Nacional de Pueblos Originarios en Respuesta al VIH/SIDA, la sexualidad y los derechos humanos (REMPO), planteó la importancia de las organizaciones de la sociedad civil para las personas que viven con VIH y que pertenecen a la población indígena.
“En esta región o pueblo originario aymara, (la REMPO) está representada por Hortensia Hidalgo y don Angel Bolaños. Se hace un trabajo conjunto, cuando se nos comunica, sale algún hermano afectado por VIH o TBC, son derivados hasta estas personas para que se atiendan culturalmente, y de ahí puedan pasar al ámbito sanitario del Estado”, describió.
Isabel Pacarati, integrante de REMPO, expresó que “esperamos mejorar la situación de la enfermedad tanto de la tuberculosis como del VIH/SIDA, que preocupa a los pueblos indígenas (…), nosotros como Rapanui somos una entrada de turismo elevado, somos una puerta turística marítima, más de 3.000 pasajeros y avión todos los días, y esta es la preocupación”.
Por su parte, Ruth Antipichún, dirigente mapuche de REMPO, comunicó que “es muy bueno que se generen estas instancias a lo largo de todo el país, que nos podamos reunir con nuestros hermanos aymaras. Hoy en día está latente este tema, y queremos aportar con un granito de arena, desde nuestra cosmovisión, porque hay gente que no se está controlando, hay una preocupación grande a nivel nacional, y tenemos que sensibilizar a nuestras bases”.
A su vez, Angel Bolaños, presidente de Suma Qamañataki, planteó que “la reunión nos permite como pueblo hacer algún tipo de intervención respecto de la situación que estamos atravesando hasta el día de hoy, como VIH/SIDA y TBC; no descartamos llevar nuestra experiencia y trabajo a nivel central para poder hablarlo y masificarlo”.
La doctora Tania Herrera y la enfermera Zulema Torres, del programa PROCET del Ministerio de Salud, fueron las principales expositoras de la jornada.
El Seminario Trinacional continúa este viernes 10 en el Hotel del Valle, y durante su desarrollo, las delegaciones alcanzaron acuerdos para definir una estrategia intercultural para el abordaje de la TBC y el VIH en población indígena.