El proyecto continuará en la agenda legislativa, aseguró el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.
DIPU
El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, concurrió a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados en el marco del debate del proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, oportunidad en la que parlamentarios pidieron al representante del gobierno que precisara si efectivamente el proyecto sobre elección de Intendentes continuará en la agenda legislativa.
Al respecto, Cifuentes remarcó que “desde el primer día de gobierno” la Presidenta Bachelet ha manifestado su clara y contundente decisión de avanzar en el proceso de descentralización y que esta decisión ha sido explícita y sigue vigente.
Señaló que éste (elección de intendentes) “es un proceso que genera desconfianzas” y que es transversal en los diversos sectores, porque implica una redistribución del poder, y que pese a la discusión sobre la priorización de la agenda legislativa, se mantiene la vigencia de esta iniciativa sobre la cual se buscará lograr un amplio acuerdo en su tramitación.
Cifuentes, finalmente, destacó el respaldo que en la Sesión de Sala se dio al proyecto de acuerdo que solicitó a la Presidenta de la República dar prioridad y poner urgencia a los proyectos sobre descentralización (107 votos a favor), y llamó a los parlamentarios a no dilatar la aprobación del proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización.
REACCIONES PARLAMENTARIAS
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Claudio Arriagada (DC), destacó el acuerdo unánime de la Cámara de Diputados de pedir urgencia a estos proyectos, porque refleja “una aspiración política, que está llena de diferencias, pero que en el fondo reconoce que Chile no va a ser ni más democrático ni más justo si no tenemos una auténtica regionalización”.
Añadió que pueden existir mayores o menores grados de acuerdo sobre los criterios de descentralización, traspaso de competencias, financiamiento y democratización regional “pero lo importante es que va a ocurrir” porque es la decisión de la Presidenta de la República.
“Vamos a tener elección de intendentes, a pesar de la aprehensiones electorales legítimas de los partidos y de quienes pudieran eventualmente sentirse amenazados, pero no es posible presentar ante el país un anuncio de esta magnitud con excusas”, puntualizó el diputado Arriagada.
Por su parte, el diputado David Sandoval (UDI) dijo que es interesante que se diluyeran las dudas de un anuncio de una política pública que es un compromiso presidencial.
No obstante, señaló que sigue existiendo inquietud por los tiempos, ya que este proyecto, radicado en el Senado, no ha sido debatido pero ratificó la disposición para avanzar.
El Ejecutivo, además, confirmó a los integrantes de la comisión que acogerá una serie de indicaciones presentadas por los parlamentarios al proyecto de fortalecimiento de la regionalización, que requerían el patrocinio del gobierno, y se concordó un trabajo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional para despejar las dudas de aquellas materias no consideradas, con el objeto de poder continuar con la votación en particular de este proyecto, que a juicio del presidente de la Comisión, debería estar aprobado en el mes de agosto.