Proponen construir la réplica de la carabela “Santiaguillo”, navío que llevó pertrechos a Diego de Almagro durante su campaña de descubrimiento de Chile (1536) y del galeón español “Golden Hind”, primera nave pirata que atacó Arica, al mando del corsario Francis Drake.
GALEON
Invitado por el Alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia, llegó a la ciudad el ingeniero José Luis Mattassi, creador del Museo Nao Victoria de Punta Arenas, quien vino a exponer sobre su proyecto, creado el año 2011 y que a la fecha cuenta con cuatro réplicas de barcos históricos. A la vez, proponer la creación de un Museo de Barcos Históricos en esta región.
En su exposición, realizada en el Hotel Arica y con asistencia del jefe comunal, representante de instituciones públicas y privadas e invitados, comentó que la primera réplica de naves históricas fue en el año 1893, en Chicago, donde se expuso la Nao Santa María, que fue enviada por el Rey Alfonso XIII a España. Hoy en el mundo hay más de 300 réplicas, tanto en tierra como navegables.
Mattassi destacó que se trata de iniciativas que contribuyen al rescate patrimonial histórico- cultural, que acercan a la comunidad y enriquecen su acervo cultural.
Dijo que estos museos contribuyen también significativamente con el turismo, dando ejemplos de su museo, que recibe aproximadamente 20 mil visitantes al año.
Agregó que económicamente este tipo de proyectos es viable, autofinanciados en operación y mantenimiento.
MUSEO EN ARICA
El ingeniero Mattassi propone reproducir en Arica la carabela “Santiaguillo”, navío que llevó pertrechos a Diego de Almagro durante su campaña de descubrimiento de Chile (1536) y en el cual ordenó a su segundo Juan de Saavedra recorrer las costas del Reyno descubriendo la bahía de Valparaíso.
Su segunda propuesta es una réplica del galeón español “Golden Hind” ( sierva dorada), la primera nave pirata que atacó Arica, al mando del corsario pirata Francis Drake, en tiempos de los embarques de plata traído desde Potosí con destino España.
En cuanto a los costos de construcción, dijo que el “Santiaguillo” a tamaño real ( 18 metros de eslora) tiene un valor de $ 160 millones, obra que tendría una duración de cinco meses. Respecto al galeón español, (de 2 metros de cubierta x 35 metros de eslora) su costo es de $ 480 millones, dadas sus mayores dimensiones y equipamiento.
Comentó que un empresario le encargó la réplica a escala 1:3 de un galeón español, que actualmente se encuentra en exhibición en el Mall Plaza Oriente. Su costo fue de $ 110 millones.
Tanto el alcalde Urrutia como los concejales asistentes se comprometieron a estudiar la propuesta presentada por el ingeniero Mattassi, con la participación también de otros sectores ciudadanos, para ver su factibilidad de materializar la iniciativa.
Surgieron en la presentación posibles ubicaciones de las réplicas, entre ellas la ex Isla El Alacrán, el balneario Chinchorro, entre otros.