28 familias que vivían en “toma” recibieron actas de radicación de terrenos donde estarán sus viviendas definitivas.
SUBSIDIOS
Hace un año, un grupo de familias era desalojada en Arica de los terrenos fiscales ubicados en Quebrada Encantada, los cuales ocupaban de manera irregular para vivir, a pesar de estar en una zona contaminada, sin las mínimas condiciones de salubridad y cercanos a un vertedero y cementerios.
A pesar que para el Gobierno el desalojo fue una decisión difícil, era necesario en miras a proteger la salud de estas familias y el patrimonio fiscal. Sin embargo, en ese mismo momento, se hizo el compromiso con las familias de darles una solución definitiva para vivir. Así fue como luego de meses de trabajo conjunto recibieron de parte del Ministerio de Bienes Nacionales las actas de Radicación de terrenos ubicados en Quebrada del Diablo, en el kilómetro 13 del valle de Azapa, lugar donde podrán –gracias a esta entrega- acceder posteriormente a títulos de propiedad y subsidios habitacionales para establecer sus hogares de manera definitiva.
Alegres estaban las más de 100 personas que componen las 28 familias que recibieron sus actas, en la ceremonia encabezada por el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y el Intendente Emilio Rodríguez, y en la que participaron también los gobernadores de Arica y de Parinacota, Andrea Murillo y Roberto Lau, respectivamente, y el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, entre otros personeros.
Lizbeth González, presidenta de la agrupación de familias beneficiadas denominada “Alto Bellavista” –en referencia a la vista panorámica del valle que existe desde el terreno-, manifestó que “este es un sueño cumplido para nuestras familias; es un anhelo y descanso poder visualizar nuestra vejez teniendo un sitio propio; nuestras casas. Es un hecho concreto que la presidenta Bachelet cumple sus promesas y eso está demostrado en estas actas”.
El Ministro Osorio, explicó que “el desalojo fue una decisión compleja pero hoy vemos que fue acertada. Nos comprometimos en ese momento como Gobierno a no dejar solas ni desamparadas a las familias y hoy ha cristalizado en esta entrega, que concluirá en que sean dueñas de un lugar en esta Patria con su casa propia”.
En tanto, el Intendente Rodríguez manifestó que “estamos dando muestras de un trabajo serio, profesional y con resultados concretos. Chile es un país con bajos índices de igualdad, y sin duda, hechos como éste nos permite avanzar en un país más equitativo y para todos”. Destacó además el compromiso del Ministro Osorio, del Ministerio que encabeza y de todas las instituciones que trabajaron en conjunto con los vecinos para lograr este resultado.
PROCESO
Luego del desalojo, ocurrido hace un año, el Gobierno Regional creó una mesa de trabajo, donde se instó a los pobladores a organizarse para que pudiesen optar a solucionar su problemática habitacional, trabajando permanentemente con las instituciones involucradas en el tema.
El Acta de Radicación entregada hoy, es el paso obligado y previo para que en un plazo no superior a 2 años, puedan acceder al Título Gratuito de sus terrenos. Además, este documento les servirá para optar a beneficios del Estado como subsidios habitacionales, Agua Potable Rural, hermoseamiento de espacios públicos, entre otras mejoras.