ovargas-en-china

Invitado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el extranjero, entidad gubernamental que logra realizar alianzas con todos los pueblos del planeta, viajé a China.
Iba con la idea de encontrarme con aquel pueblo chino que veíamos en las películas. Pero mi visión cambió totalmente. Hoy es un país muy desarrollado, lleno de actividad turística, con un progreso inmobiliario envidiable, modernos edificios en altura insuperable en el mundo. Al parecer, Dios puso toda la madre naturaleza para que el pueblo chino fuera feliz, con paisajes bellísimos.
Otra de las cosas que debemos destacar de esa gran nación es que todos sus habitantes están tras su gobierno, imbuidos en el desarrollo urbanístico, turístico, económico, tecnológico, industrial, científico. No hay grandes diferencias políticas para determinar el curso del crecimiento chino. De allí el término “Trabajan como Chino”.
La perseverancia, la responsabilidad, el trabajo y el dinamismo con que realizan sus actividades son admirables y dan muestras de cómo una nación -que hace 50 años y a pesar de la cantidad de millones de habitantes era un país con mucha pobreza- hoy ofrece una realidad progresista.
En 1976, al morir Mao Zedong, líder del partido comunista, Den Xiaoping toma el poder e implementa una serie de medidas económicas que llevarán a todos los gobernantes chinos a abrir su economía socialista a una economía socialista de mercado, que administrada por un autoritario y riguroso gobierno chino ha podido realizar los cambios más sorprendentes en un país de dogma comunista socialista.
¿Cómo se explica que en este país comunista las más grandes cadenas hoteleras hoy visten las grandes ciudades y rentabilizan la industria del turismo? Bueno, hay repuestas a esas interrogantes. El gobierno chino invitó a miles de empresas extranjeras a participar de este modelo de desarrollo, en donde el gobierno es propietario del inmueble y lo concesiona para su explotación por una cantidad de años. El 40% de los ingresos son para el gobierno y el 60 % para el empresario. Esto hace que el gobierno fortalezca sus arcas económicas y tenga un presupuesto formidable para sus proyectos de país.
La educación es muy parecida a la chilena. La enseñanza preescolar, básica, y media son gratuitas. La educación universitaria estatal se paga con una ínfima cantidad, que no sobrepasa los 1.500 yuanes al año, algo así como 150.000 pesos (su moneda es el Yuan, que tiene un valor con respecto al peso chileno de $ 110, y un dólar equivale a 6,2 Yuan). Existe también la educación privada… esa es para los más ricos…
El turismo aumenta cada día más y son los ciudadanos chinos los que han hecho crecer la industria sin chimenea. Ellos recorren su país y van a los mejores hoteles de 5 estrellas. Las comunicaciones… las mejores del mundo; la televisión con un adelanto tecnológico sorprendente. Visité la Radio Nacional de China, una de las más grandes del mundo, con señales Onda Corta, AM, FM, que recorren el orbe. Posee un edifico de 15 pisos para sus trabajadores, con más de 500 funcionarios… estatal.

Bueno esto es parte de mi paso por China. En otro segmento les seguiré contando más de ese hermoso país.

Orlando Varas Pizarro
Ex diputado, empresario radial