Preparación tuvo lugar en showcooking, en el Parque Carlos Ibáñez del Campo.
ABUELITA
Un sabroso y llamativo pastel de choclo fue la preparación con la cual la Abuelita Eliana encantó a quienes asistieron al “Showcooking” del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Prácticas de Sustentabilidad en la Gastronomía de Arica, que ejecutó Sir Consultores con el cofinanciamiento de Corfo, en el Parque Carlos Ibáñez del Campo.
A la actividad asistieron autoridades regionales, empresarios gastronómicos y numeroso público, que disfrutaron con la sencillez y espontaneidad de la octogenaria cocinera de la televisión, quien junto a chefs locales brindaron un taller de cocina en vivo.
La gastronomía sustentable busca contribuir al desarrollo de la identidad local, el mejoramiento de la competitividad por eficiencia del uso de recursos naturales y el desarrollo de productos gourmet con sello de sustentabilidad ambiental.
PRIMERA VEZ EN ARICA
La Abuelita Eliana contó que esta es su primera visita a Arica, por lo que al momento de cocinar lo hizo aprovechando los productos locales. “Aprovechamos la diversidad de choclos que hay en la región para preparar un delicioso pastel de choclo, como también el tomate que es exquisito. Estoy agradecida por el amor que me brindó la gente cuando llegué y ahora en este show de cocina, lo que es motivante para mi edad (85 años)”.
Por su parte, el Intendente Emilio Rodriguez comentó que la región cuenta con un conjunto de productos extraordinarios, de muy buena calidad, y que se resaltan a través de esta cocina sustentable. “En la medida que seamos capaces de darle valor, de hacer que estos productos se coloquen en buena forma, vamos a tener una ventaja que no sólo favorecerá la economía sino que también el turismo, por lo que actividades de este tipo con la señora Eliana cocinando con productos de la región llega a todos a quienes vivimos en Arica y Parinacota”.
Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, se mostró orgulloso por el éxito del evento, que permitió resaltar la importancia de la sustentabilidad en la gastronomía local. “Este programa ha permitido desarrollar capacidades en las personas ligadas a emprendimientos en torno a la gastronomía y vincularlos con la importancia que tiene en el desarrollo de la economía, en especial en nuestra región que ha definido como eje de vocación al turismo y en donde la gastronomía puede ser un elemento distintivo que nos podría posesionar nacional e internacionalmente como un foco que atraerá a más turistas”.
La jornada se cerró con un Tomaticán, en donde la Abuelita Eliana resaltó otros de los productos estrellas de nuestra región como es el tomate que se produce en los valles regionales. Al final todos pudieron probar sus exquisiteces.