Intendente Rodríguez y consejeros regionales participaron en la discusión presupuestaria en la Dipres.
DIPRES
Tras regresar de la jornada de la discusión presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se realiza en la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, el Intendente, Emilio Rodríguez Ponce precisó que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota tiene por primera vez –desde que se creó la región- una potente cartera de proyectos con Rentabilidad Social (RS) por 37 mil millones de pesos.
De esa cantidad, 32 mil millones ya fueron aprobados por el Consejo Regional lo cual posibilita el incremento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del 2016. “Estamos confiados en que obtendremos recursos adicionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), tras al salto cuantitativo y cualitativo de nuestra cartera de proyectos”, señaló la máxima autoridad regional.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional, David Zapata, quien también participó de la discusión presupuestaria en la capital, resaltó que más allá de exhibir cifras, el jefe del Gobierno Regional expuso la realidad local, recalcando que la fórmula para calcular los porcentajes del FNDR es arbitraria y por lo mismo, siempre ha sido el presupuesto más bajo del país.
En este contexto, el representante del Cuerpo Colegiado afirmó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional aceptó lo planteado por el Intendente Emilio Rodríguez, por lo que comprometió el incremento de recursos adicionales para el año 2016. “Esto nos deja muy satisfechos como Consejo Regional”.
A su vez, el consejero Rodrigo Díaz dijo que fue un presupuesto expansivo presentado por el Gobierno Regional para el próximo año. “Hay un requerimiento base en el subtítulo 31 para dar cumplimiento a los compromisos asumidos que para nosotros son insustituibles ya que con las iniciativas de inversión generamos trabajo y empleo para enfrentar de buena forma la desaceleración”.
Finalmente, el Intendente puntualizó que los indicadores económicos como el desempleo que en el último trimestre móvil descendió a un 4.9%; el Indice de Actividad Económica Regional (Inacer) que llegó a un inédito 11,8%, siendo el más alto del país; el incremento de las ventas nominales de los supermercados de Arica en un 11.3% y el aumento del alojamiento turístico que se empinó en un 27.1% son elementos que permiten configurar un panorama de una región que está avanzando.