El beneficio está dirigido a familias que viven en situación de vulnerabilidad social, que no tienen capacidad de endeudamiento y cuyo puntaje de carencia habitacional en la Ficha de Protección Social (FPS) es igual o menor a 8.500 puntos.
SUBSIDIO
Un creciente interés por postular al programa de subsidio de vivienda para sectores vulnerables contemplado en el Decreto Supremo (DS) número 49 se advierte en las dependencias del Serviu.
El bneficiob está dirigido a familias que viven en situación de vulnerabilidad social, que no tienen capacidad de endeudamiento y cuyo puntaje de carencia habitacional en la Ficha de Protección Social (FPS) es igual o menor a 8.500 puntos.
El proceso de postulación, que ya comenzó, se extenderá hasta el próximo viernes 21, en horario de atención de 08,30 a 13 horas, en calle 18 de Septiembre 122. El trámite también se puede hacer a través de la página web www.minvu.cl (teniendo Clave Única del Registro Civil) o bien en el Instituto de Previsión Social (ChileAtiende) de Juan Noé 933.
Según explicó el director del Serviu, Juan Arcaya, esta etapa corresponde al llamado Individual para compra de vivienda nueva o usada, para lo cual los postulantes debieron tener su ahorro previo de 10 unidades de fomento (255 mil pesos aproximadamente) como mínimo hasta el 31 de julio.
A diferencia de otros procesos, Arcaya dijo que “en esta oportunidad la asignación de puntaje se focaliza en los sectores de mayor vulnerabilidad, reconociendo la diversidad de composición de las familias, las necesidades de adultos mayores y de las personas con discapacidad y la realidad de las familias monoparentales. De igual modo atendemos de manera especial a familias que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos y otorgamos un merecido reconocimiento al rol social de los bomberos y a los jóvenes que se incorporan al servicio militar”. No obstante, agregó que actualmente se sigue trabajando arduamente con los distintos comités, con miras a las futuras postulaciones colectivas.
En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña, señaló que “simultáneamente al enorme esfuerzo que hemos hecho hacia los sectores medios, es importante destacar el esfuerzo sistemático que ha hecho el Minvu hacia las familias vulnerables, por incluir la participación, la calidad e integración. De igual manera, estamos resolviendo el tema de los subsidios pendientes, mochila que teníamos cuando asumimos, para vincularlos a proyectos”.
PONDERACIÓN
Cabe señalar que a la hora de seleccionar a los postulantes, la actual política habitacional considera las siguientes ponderaciones en el proceso: aumenta de 35 a 100 puntos, si es postulante monoparental (madre o padre soltero, divorciado o viudo, con hijos menores de 24 años a su cargo); aumenta de 35 a 100 puntos, los integrantes del núcleo familiar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad; aumenta de 35 a 100 puntos, los integrantes del núcleo familiar que son adultos mayores de 60 años; se otorga 40 puntos por cada integrante del núcleo familiar que acredite ser voluntario activo del Cuerpo de Bomberos; se pondera con mayor puntaje el índice de hacinamiento y el tipo de vivienda; se modifica la forma de calcular la vulnerabilidad social, otorgando mayor puntaje a las familias que pertenecen al primer quintil de vulnerabilidad, según la Ficha de Protección Social (FPS); se otorga puntaje por antigüedad en la libreta de ahorro y por la constancia del mismo (saldos medios).