El diputado solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios su pronunciamiento sobre la responsabilidad de Aguas del Altiplano en las rupturas de matrices de agua potable en Arica.
ROTURAS
El diputado Luis Rocafull solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios se pronuncie sobre las rupturas de matrices de agua que se están produciendo en Arica
Además, el legislador requirió que la SISS remita al Congreso copia de los contratos de concesión vigentes de la empresa Aguas del Antiplano, fiscalizaciones realizadas a la sanitaria local y un pronunciamiento oficial respecto a la ruptura de la matriz en la población Tucapel.
Lo anterior, a raíz de que cada día es más frecuente ver en las poblaciones y calles ariqueñas casas asentadas por culpa de fugas de agua. Este problema por lo general siempre tiene un denominador común, filtraciones de agua en suelo salino, que al combinarse producen nefastos resultados en las casas emplazadas en poblaciones con este tipo de suelo.
En razón de ello, el diputado Rocafull presentó este caso en la hora de incidentes de la Cámara Baja. El congresista comentó desde el Congreso que lamentablemente en Arica ya es costumbre la ruptura de matrices y cañerías que causan destrozos en viviendas, calles y veredas. Aseguró que hace poco más de 3 semanas decenas de familias en la Población Tucapel, sufrieron enormes daños en 20 viviendas a causa de una ruptura de matriz. De igual forma, que las poblaciones Tarapacá Oriente, Cerro La Cruz y Silva Henríquez.
“Lo grave de todo esto es que este tipo de conductas existen porque no hay una institución que fiscalice y sancione como corresponde a los concesionarios, pues claramente la irresponsabilidad de Aguas del Antiplano se ve reforzada cuando la Superintendencia de Servicios Sanitarios guarda silencio frente a estos hechos. Si la máxima autoridad en la materia no dice nada, entonces cómo podemos esperar que estas familias tengan una pronta solución a sus problemas”, precisó.
En definitiva, el legislador ariqueño solicitó al presidente de la Cámara de Diputados que se oficie a la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza Sarria, que remita a la Cámara copia de los contratos de concesión vigentes de la empresa Aguas del Antiplano en la Región de Arica y Parinacota; informe sobre fiscalizaciones realizadas a dicha empresa y, por sobre todo, emita un pronunciamiento oficial sobre la responsabilidad de la sanitaria respecto de los hechos denunciados.