Ligado íntimamente a la historia y el devenir de Arica, el Ferrocarril Arica La Paz se ha constituido en uno de los más importantes medios de transporte internacional de esta zona extrema del país.
El Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) forma parte integral de la historia de las relaciones entre Chile y Bolivia, ya que es el resultado de un entendimiento entre ambas naciones, luego de terminada la Guerra del Pacífico
El Tratado de Paz y Amistad del año 1904 entre ambos países dio origen al Ferrocarril y desde su inauguración y puesta en marcha, el 13 de mayo de 1913, mucha historia a recorrido sus rieles hasta hoy.
El Diario Digital “Arica Hoy” inicia una serie de capítulos que resaltan esta magnífica obra de ingeniería de la época. Se trata de un Ferrocarril de Alta Montaña, de trocha métrica, con una longitud de 440 metros, de los cuales 233,5 km. transcurren en territorio boliviano y 206,5 km en territorio chileno.
TRATADO DE PAZ Y AMISTAD ENTRE
CHILE Y BOLIVIA, FIRMADO EL AÑO 1904
CAPÍTULO 1
El Tratado de Paz de 1904 entre Chile y Bolivia, eliminó el acceso de esa nación al Océano Pacífico.
En compensación, Chile construyó un Ferrocarril que debía atender el tráfico del comercio exterior boliviano. La obra suponía un serio desafío tecnológico, pues el trazado debía vencer una elevada pendiente, la mayor que ferrocarril alguno en ese momento haya vencido. La dificultad fue resuelta con el uso de un sistema de cremalleras en la sección más inclinada del terreno y la línea pudo ser inaugurada en 1913, permaneciendo en servicio hasta el año 2005.
El Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904 es un Tratado de Paz firmado por representantes de la República de Bolivia y la República de Chile con el fin de terminar el estado de guerra existente entre ambos países luego del estallido de la Guerra del Pacífico en 1879.
El Tratado de Paz y Amistad se firma con el objetivo de restablecer la paz entre Bolivia y Chile, dando por finalizado el estado de tregua establecido en 1884.
Dentro de los principales contenidos del Tratado de Paz está la cesión definitiva de los territorios ocupados por Chile al oeste de la cordillera de los Andes, entre el paralelo 23 y el río Loa. El artículo 2.º detalla en extenso los nuevos límites entre ambos países a lo largo de los Andes, indicando 96 hitos fronterizos. Una pequeña modificación a este límite sería realizada a través de un convenio firmado en 1907.
Atendiendo a la pérdida de acceso al Océano Pacífico de Bolivia por los nuevos límites, el Tratado provee una serie de disposiciones para favorecer el tránsito de las mercancías bolivianas a otros mercados.
En el artículo 3.º, se establece la construcción de un Ferrocarril que una el puerto de Arica con la ciudad de La Paz a costa del gobierno de Chile, que asume también los compromisos bolivianos hasta por un total de 1.700.000 libras esterlinas, con parciales anuales de hasta £ 100.000 para la construcción emprendida en los siguientes 30 años de los ferrocarriles Uyuni–Potosí, Oruro–La Paz, Cochabamba–La Paz-Santa Cruz, La Paz–Región del Beni y Potosí-Santa Cruz (vía Sucre y Lagunillas).
Asimismo, se establece que los ferrocarriles de Arica a La Paz, así como los demás que se construyan con la garantía del gobierno chileno, serán materia de acuerdos especiales entre ambos gobiernos y de facilidades especiales al intercambio comercial de ambos países.
Qué dice expresamente el Art. 3º del Tratado de 1904:
Con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el puerto de Arica con el Alto de La Paz por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile, dentro del plazo de un año, contado desde la ratificación del presente Tratado. La propiedad de la sección boliviana de este ferrocarril se traspasará a Bolivia a la expiración del plazo de quince años, contado desde el día en que esté totalmente terminado.
El Tratado fue finalmente firmado por el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia en Chile, Alberto Gutiérrez, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Emilio Bello, en la ciudad de Santiago de Chileel día 20 de octubre de 1904.
El gobierno de Bolivia lo aprobó el 11 de noviembre siguiente, durante la presidencia de Ismael Montes, y sería convertido en ley por el Congreso de dicho país el 4 de febrero de1905.
La ratificación del Tratado sería realizada por Chile el 5 de febrero de ese año y el 10 de marzo por Bolivia, siendo ese día canjeadas en La Paz.
El Tratado fue finalmente promulgado en Chile el 21 de marzo de 1905 y publicado en el Diario Oficial de la República de Chile el 27 del mismo mes.
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