El curso, impulsado por el Programa BiblioRedes de la DIBAM, se realizó en el Complejo Penitenciario de Acha.
CENPENI
Como una positiva herramienta para utilizarlo en el medio libre fue catalogado, por los internos e internas del Complejo Penitenciario de Arica, los conocimientos adquiridos a través del curso sobre Alfabetización Digital, impulsado por el Programa BiblioRedes de la DIBAM.
El jefe del Centro de Educación y Trabajo, CET cerrado del recinto penal mayor Miguel Álvarez manifestó que “es de alta relevancia este tipo de capacitaciones, ya que dentro del Complejo se encuentra el Centro de Educación y Trabajo, donde la educación y formación son pilares fundamentales para que la unidad cumpla sus objetivos. El hecho que un grupo de internos e internas hayan iniciado a través de un convenio entre Gendarmeria y DIBAM, la alfabetización digital es un instrumento importante, ya que hoy la tecnología está en los medios sociales y laborales, de manera que cuando las personas estén en libertad podrán utilizar este conocimiento tan necesario en estos tiempos”.
La encargada regional del programa de Biblioredes, Marcela Durán dijo que “es súper enriquecedor porque gracias al apoyo del personal de Gendarmería y de los monitores se logró llevar a cabo esta capacitación y certificación. Se valora la disposición de los internos e internas para asistir a las clases y recibir la capacitación de 45 horas de alfabetización básica, donde se les enseñó a conocer las partes de un computador, la navegación por internet simulada, crear un correo electrónico y poder trabajar en programas como Word y Excel”.
El interno que participó del curso de iniciales J.H.M.M expresó que “para mí era una preocupación el no tener conocimiento de poder manejar un computador, porque yo tenía posibilidades de poder salir al medio libre. Esto es una necesidad en la calle, para el trabajo y la información, la idea es seguir aprendiendo y en lo posible adquirir más conocimiento con respecto a esto”.
Por su parte, la interna de iniciales M.E.N.P. manifestó que “fue bueno porque uno se va interiorizando más de lo que es la computación y se va colocando más en la actualidad y sirve para poder desempeñarte afuera”. Asimismo, hizo un llamado para que otras personas que se encuentran privadas de libertad participen de este curso, porque sirve para actualizar los conocimientos y aprender más.
El interno y monitor de las clases de iniciales C.B.G.V. dijo que “es importante tener la posibilidad de entregar conocimiento de las cosas que uno maneja en forma regular y entregárselas a personas que no han tenido contacto con este medio tan importante como es la computación, Esto, les abre una ventana que es muy importante, no solamente para su conocimiento personal sino que para su proceso de reinserción social. Todos nosotros que estamos acá, en algún momento vamos a estar afuera y hoy estar con la tecnología es un punto bastante importante que tenemos que hacerlo latente, no solo en nosotros sino que compartirlo con el resto de los internos que asistieron a las clases de Biblioredes. Estoy feliz y contento con compartir conocimientos, ya que para algunos de nosotros es recuperar en parte lo que hicimos afuera, que es la pedagogía y la educación”.