La Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que sí tiene competencia para la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile.
HAYA
El presidente de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Ronny Abraham, anunció que “la Corte determinó que tiene competencia para tratar la Demanda Marítima presentada por Bolivia, por lo que rechaza la objeción preliminar presentada por Chile”.
Especificó que dicha Corte “tiene competencia sobre la base del artículo 31 del pacto de Bogotá para entender en la solicitud presentada por el Estado Plurinacional por Bolivia”.
De esta forma, la Corte, por 14 votos a 2, rechaza la objeción preliminar presentada por Chile (…) Tiene competencia sobre la base del artículo 31 del pacto de Bogotá para entender en la solicitud presentada por el Estado plurinacional por Bolivia”.
Agregó que “nNo es necesario ni pertinente ni adecuado examinar dichos elementos (del tratado de 1904), tal como ha señalado Chile que argumenta que la Corte no tiene competencia”, dijo el juez.
El pronunciamiento de ese tribunal internacional se conoció a las 10,30 horas de la mañana de este jueves 24 de septiembre, demorando exactamente media hora la intervención del presidente de la Corte, el juez francés Ronny Abraha.