La instancia binacional, establecida para el desarrollo de materias de interés común que tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social sostenible, se realizará en Tacna.
REUNION
Este martes 29 y miércoles 30 de septiembre se realizará en Tacna, Perú el IV Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú, una instancia binacional establecida para el desarrollo de materias de interés común que tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social sostenible, a través de la integración y la cooperación internacional.
Según explicó la Intendenta, Gladys Acuña, el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo tiene como área geográfica de responsabilidad las regiones de Arica y Parinacota en Chile y de Tacna en Perú. De esta manera, las reuniones se realizan alternadamente en cada país y su constitución y normativa se expresa en un reglamento aprobado por ambas Cancillerías.
Este año corresponde a la ciudad del Caplina ser la anfitriona de este CIDF, por lo mismo las autoridades de ambos países, que integran las diferentes comisiones y subcomisiones, sesionarán durante dos días para llevar adelante un trabajo que finalmente se plasmará en propuestas y conclusiones que serán llevadas a un Acta Final.
Conforme a sus objetivos, el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo debe promover la diversificación y el fortalecimiento de los vínculos económicos y sociales, que se acuerden entre las dos naciones, incluyendo desarrollo social, salud, educación, cultura y gestión de riesgos.
Entre las tareas de comisiones, está la facilitación fronteriza. Ello implica la coordinación de actividades y formulación de recomendaciones para adoptar medidas y procedimientos eficaces que agilicen el movimiento de personas, vehículos y mercancías a través de la frontera común entre Arica y Tacna, por donde a diario circulan miles de personas.
Asimismo, promueve el establecimiento de sistemas de control integrado en los pasos de frontera habilitados por ambos países; impulsa la construcción de infraestructura vial y de control fronterizo; incentiva planes, programas y proyectos de interés común, que generan desarrollo económico y social sostenible, incluyendo a aquellos conducentes al mejor entendimiento entre las poblaciones fronterizas.
El antecedente del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, Chile-Perú, CIDF Chile-Perú, fue el Comité de Frontera, establecido mediante un Acta de Constitución el 10 de junio de 1999, cuyo objeto era avanzar en los temas de integración fronteriza. El Comité de Frontera realizó doce reuniones desde su constitución.
Para esta versión se abordará el seguimiento de los acuerdos del III Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo; se establecerá la Subcomisión de Voluntariado Juvenil; se presentará la solicitud del Gobierno Regional de Moquegua para incorporarse al Comité, específicamente en la Subcomisión de Turismo y otros puntos a determinar.
También se conocerá el estado de la propuesta de utilización de los aeropuertos internacionales Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica), como aeropuertos alternativos en casos de mal tiempo. Asimismo, se abordará el estado de situación acerca del inicio de operaciones del FF.CC Arica- Tacna.
Además, se evaluará la propuesta de la creación de una Subcomisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la propuesta de creación de la Subcomisión de Control de los Recursos de Flora y Fauna Silvestre y; la propuesta de fecha y temas priorizados para la realización de la IV Reunión de Comisión Mixta Perú – Chile – Programa de cooperación 2015-2017, entre la Agencia de Cooperación Internacional APCI por Perú y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional por Chile.
Se analizará el estado de avance de la adecuación de infraestructura del Complejo Fronterizo Chacalluta; la propuesta de inicio del control integrado; el estado actual de multas aplicadas a transportistas chilenos en Perú; la incorporación de acuerdos y compromisos que se adopten en el seno del IV CIDF en el Consejo de Integración Social (CIS), instancia bilateral compuesta por los Ministros de Estado de ambos países.
También se coordinarán los horarios y condiciones de atención en el control fronterizo, a fin de evitar permanencias innecesarias de los usuarios y se efectuarán las propuestas de fechas para la próxima Reunión de Medio Término y V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.