Más de 200 actores públicos y privados de Arica y Tacna participan en foro bilateral respaldado por Cancillerías chilena y peruana.
COMITE
Con la finalidad de promover el desarrollo económico y social sostenible, a través de la integración y la cooperación internacional, se inauguró en la ciudad de Tacna, Perú, el IV Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú, una instancia binacional establecida para el desarrollo de materias de interés común entre públicos y privados.
En representación del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, la Intendenta, Gladys Acuña, destacó que esta es una oportunidad importante de trabajo en que se tiene por meta común expandir y enriquecer las relaciones bilaterales desde un escenario de enorme dinamismo como es la realidad fronteriza entre Chile y Perú.
“Más allá de cualquier consideración general, nos mandata el impulso de nuestros conciudadanos, el día a día de las mujeres y los hombres de trabajo que nos pide avanzar para alcanzar estadios de relación en los que imperen en forma permanente reglas claras y equitativas que den seguridad y estabilidad a quienes quieren trabajar y progresar”, precisó Acuña.
Sostuvo que el bloque de integración comercial que conforman Chile y Perú representa en la Alianza del Pacífico una población superior a los 209 millones de habitantes, equivalente al 36% del total de América Latina y el Caribe, un Producto Interno Bruto de 2.010 mil millones de dólares, 35% del PIB total de América Latina y el Caribe, y un PIB per cápita de 13.895 dólares.
“Esta Alianza en la que ambos países han tenido un activo y central desempeño constituye la 8ª economía a nivel mundial y la 7ª potencia exportadora, erigiéndose como una plataforma de articulación económica y comercial, de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico”, destacó la jefa regional de Arica y Parinacota.
Junto con dar la bienvenida a las delegaciones asistentes de ambas naciones, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, señaló que es largo el camino que se ha desarrollado desde que se inició el Comité de Frontera en el año 1999 –hoy Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo- logrando importantes acuerdos en lo social y económico de quienes habitan en las regiones de Arica- Parinacota y Tacna. “Con esfuerzos comunes vamos a seguir integrándonos y desarrollándonos”, dijo.
RELACIONES EXTERIORES
Por su parte, el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Luis Rodomiro Hernández, destacó que este foro bilateral que toca temas de interés común dinamiza la relación y cooperación fronteriza entre Tacna y Arica, al mismo tiempo que genera un impacto positivo en el marco de la relación entre ambos países.
“Hay avances significativos en áreas de mutuo interés. Sin embargo, aún hay necesidad de mejorar su implementación. De allí la importancia de esta reunión en la cual se evaluarán aquellos acuerdos que no han sido implementados para reprogramarlos, como también surgirán nuevas propuestas para implementarlas en el corto plazo, sobre todo si son portadores de un impacto gravitante en el desarrollo social y económico de las poblaciones fronterizas”, expresó.
En su alocución, el director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Anselmo Pommes, precisó que no hay otro paso fronterizo en el país que supere al Complejo Fronterizo Chacalluta en cuanto al número de pasajeros que cruzan la frontera, con 5 millones y medio de usuarios registrados el año pasado.
“Todas estas personas pasan de un lado a otro por la frontera para desarrollar diversas e importantes actividades como la diversión, el turismo, el trabajo, el comercio, la salud, la educación, celebraciones públicas y ceremonias religiosas, actividades deportivas y de recreación así como también, relaciones familiares y sociales. Una amplia gama de acciones humanas que se llevan a cabo de manera continua, fluida y cotidiana, sin mayores contratiempos”, destacó el embajador.
En este sentido, indicó que la relación bilateral de sus autoridades y funcionarios de ambos países es un importante soporte para las relaciones descritas, al mismo tiempo que destacó el Acuerdo Marco sobre Controles Integrados entre Chile y Perú el cual permitirá reducir a una sola parada el cruce de la frontera disminuyendo los tiempos de traslado entre frontera y frontera.
COMISIONES Y SUBCOMISIONES
En tres comisiones, “Comisión de Integración”, “Comisión de Facilitación”, “Comisión de Infraestructura, Transporte y Normas” y 16 subcomisiones, cerca de 200 actores públicos y privados, sesionan, en la ciudad del Caplina para llevar adelante un trabajo que finalmente se plasmará en propuestas y conclusiones que serán llevadas a un Acta Final tendiente a la facilitación fronteriza.