Las obras comenzaron el año 1906 e implicaron un titánico esfuerzo, en un territorio geológicamente muy complejo y afectado por una endemia de malaria, un clima atroz y tramos con una altura mayor a los 4.200msnm.
UNA OBRA TITÁNICA
Capítulo 2

El Ferrocarril Arica La Paz fue construido por el gobierno de Chile según lo establecido en el artículo 3 del Tratado de 20 de octubre de 1904 y en la Convención sobre la Construcción y Explotación del Ferrocarril de 27 de junio de 1905, ambos firmados por Bolivia y Chile.
Las obras comenzaron el año 1906 e implicaron un titánico esfuerzo, en un territorio geológicamente muy complejo y afectado por una endemia de malaria, un clima atroz y tramos con una altura mayor a los 4.200msnm.
VOLANDRA
El costo financiero fue inmenso y muchos trabajadores perdieron la vida, algunos de ellos fusilados por desmanes. Quince años después a Bolivia se le entregó la administración de los casi 210 km del tramo que transita por su territorio.
La construcción de este ferrocarril se inició por parte de la empresa Sindicato de Obras Públicas de Chile, la cual construyó 32 kilómetros de línea, dejando la obra inconclusa.
Luego fue proseguida por la administración directa del Ministerio de Industria y Obras Públicas (actual Ministerio de Obras Públicas) por medio de la Inspección General de Ferrocarriles, la cual construyó otros 60 kilómetros de línea.
La línea fue concluida por la Sociedad Sir John Jackson Ltda., la cual entregó además la Estación de Pasajeros y Administración de Arica y una pila ornamental en la plaza Colón de Arica.
Esta Sociedad, al entregar la obra terminada que incluía la Estación de Pasajeros y Administración de Arica, dejó como regalo a la ciudad de Arica una pila ornamental en la plaza Colón de la ciudad, la que aún existe y está en funcionamiento hasta el día de hoy.
El estilo del edificio corresponde al Neoclásico y en sus bases y estructura se utilizaron piedras del sector boliviano de Comanche. Fue inaugurado el 13 de Mayo de 1913 junto con la Estación de Arica.
El ferrocarril se inauguró en 1913 y su principal función era llevar las importaciones que hacía Bolivia (trigo y otros diversos) y transportar minerales bolivianos al puerto de Arica y pasajeros para los cuales, cuando no existían rutas viales, era la mejor alternativa.
LA ESTACIÓN
La Estación de Pasajeros y Administración del FCALP fue construida por la compañía inglesa Sociedad Sir John Jackson (Chile) Ltda., la cual fue contratada por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.
Fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el D. S. n.° 21 del 18 de enero de 1990.
LA ESTACION ARICA
La estación está ubicada junto al edificio de la Ex Aduana, construido en los talleres de Gustavo Eiffel donde hoy funciona la Casa de La Cultura de la ciudad, y junto al edificio de la Gobernación Marítima y del Puerto ariqueño, conformando un área urbana de gran valor patrimonial.
Frente a ésta, se encuentra una locomotora Alemana Alt Essligen, tipo Uc a cremallera, del año 1924, la que se utilizaba para remontar el tramo más difícil del recorrido, entre las estaciones Central y Puquios, llamado sector de “Cremallera”.
El estilo del edificio corresponde al Neoclásico y en sus bases y estructura se utilizaron piedras del sector boliviano de Comanche. Fue inaugurado el 13 de Mayo de 1913.