Consejero regional Claudio Acuña expresó su preocupación porque la región ocupa la penúltima ubicación en el Indice de Competitividad Regional.
FONDOS FIC
Preocupación expresó Claudio Acuña Leblanc, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional (CORE), por el lugar en que se ubica actualmente la Región de Arica y Parinacota en el ranking de competitividad, al ocupar la penúltima ubicación, según el Índice de Competitividad Regional (ICORE 2013), con un decrecimiento sostenido y sólo antecediendo a la Región de La Araucanía.
“No puede ser que seamos la única región del país que no ha realizado el concurso en dos años consecutivos, y en el presente año aparecemos nuevamente como la única región que no ha llamado a concurso Además, no sabemos qué ha ocurrido con los $ 1.200 millones de pesos que fueron destinados para este fin”, expresó Acuña.
FIC SIN USO
Tras la afirmación, reflexionó en torno al hecho y agregó “¿cómo vamos a superar los índices de competitividad e innovación si no hacemos uso de estos fondos?”.
Con cifras en mano, además de la visión que obtuvo en su pasado reciente como Seremi de Economía, agregó que “tenemos más de 10.000 pymes en la región que podrían estar siendo beneficiadas directa e indirectamente con estos proyectos, destinados a investigación, formación y atracción de capital humano especializado, promoción de la cultura de la innovación, difusión y transferencia tecnológica, infraestructura y equipamiento, entre otras materias”.
MAYOR DESARROLLO
Manifestó que en su actual rol e integrante del Cuerpo Colegiado, ha podido constatar que “el Gobierno Regional ha invertido más de 150 millones de pesos en el diseño de una Estrategia Regional de Innovación, que se encuentra vigente (2012-16) y no estamos invirtiendo en desarrollarla, mediante este instrumento en que se definen una serie de proyectos, ejes y programas estratégicos en Turismo, Agricultura, Acuicultura, Servicios y logística en donde podríamos estar apoyando como Gobierno Regional y no lo estamos haciendo”.
Resaltó que en la actualidad “existen 24 proyectos financiados con los FIC del año 2013, algunos de ellos con impacto y avance en innovación que van a perder continuidad por falta de financiamiento y eso no puede suceder”.
MEJOR CONTROL
No obstante lo anterior, reconoció que “es verdad que algunas iniciativas no han logrado los resultados esperados y debemos poner énfasis en evaluación, seguimiento y control de gestión, pero no porque existan proyectos que no cumplen sus objetivos, vamos a descuidar aquellas iniciativas que son un aporte al desarrollo, la innovación y la competitividad de nuestra región”.
Estimó que es el momento adecuado de dar un salto cualitativo por el tratamiento especial que ha asignado a las zonas extremas la Presidenta Michelle Bachelet. “Estoy seguro que impulsará la actual autoridad regional, Intendenta Gladys Acuña, a quien espero sugerir la creación de nuevos centros de investigación con vinculación a las pymes de la región y fortalecer aquellos que existen”.
Concluyó manifestando que la región tienen una masa crítica y científica invaluable que hay que potenciar y ayudar con estos instrumentos de fomento, pero que se deben viabilizar y visualizar, mediante los procedimientos adecuados, y no mostrar este estancamiento, “que responden a una realidad que estadísticamente hay que asumir, que puede revertirse, por lo que haré todos los esfuerzos que estén de mi parte, con el apoyo del pleno del Consejo Regional y ayudar a sitiar en el lugar que se merece nuestra región en estas materias”, afirmó.
FIC
El objeto del Fondo de Innovación para la Competitividad es financiar la ciencia, investigación aplicada, emprendimiento innovador, incluida la destinada a fortalecimiento de redes de innovación regional, formación y atracción de recursos humanos especializados, infraestructura y equipamiento de apoyo y promoción de la cultura pro-innovación y emprendimiento.
Se asigna a Universidades estatales o reconocidas, instituciones acreditadas por CORFO y agencias acreditadas por MINECON.