Esa es parte de la propuesta que el consultor español Juan Gabriel Pallarés presenta en Arica, potenciando de paso San Miguel de Azapa, la caleta de Camarones y todo el borde costero de la región.
PALLARES
El consultor español radicado en nuestro país y presidente de la Asociación Geográfica de Chile, Juan Gabriel Pallarés, propone que el Gran Museo de la Cultura Chinchoro debe estar ubicado en la cima del Morro de Arica.
Esa es parte de la propuesta que Pallarés presenta en Arica, potenciando de paso San Miguel de Azapa, la caleta de Camarones y todo el borde costero de la región.
Detalles de dicha propuesta fueron conocidos por el alcalde salvador Urrutia Cárdena junto a funcionarios municipales, directivos y concejales ariqueños, además de su par de Camarones Iván Romero Menacho y el secretario ejecutivo de la Corporación Chinchorro, Francisco Isla.
Pallarés explicó todos los beneficios turísticos, culturales y económicos que significa para toda esta región, y por supuesto para Chile, el que se elabore esta propuesta en base a un proyecto tripartito, con presencia en el Morro, en San Miguel de Azapa y la caleta de Camarones y que incluso incluya un recorrido por mar por todo el borde costero, con sus impresionantes acantilados, que fueran poblados por los miembros de esa cultura ancestral.
El alcalde Salvador Urrutia agradeció la presencia de este consultor internacional de amplia experiencia, quien detalló este interesante proyecto, que fuera hecho público ya hace algunos años y que hoy está en manos de la Corfo.
“Con el alcalde de Camarones vamos a dar pasos potentes para materializar este proyecto. La propuesta habla de hacer todo un circuito cultural, en que esté el museo principal aquí en el Morro y que haya un gran centro internacional de investigación en Azapa. Y luego crear un gran museo de sitio, con un campo arqueológico natural y prístino como es Camarones, que tiene la enorme ventaja de contar con los mayores yacimientos de momias. Es un circuito integral. Esto va a ser muy atractivo para el futuro de toda la región”, subrayó.
Dijo que lo importante y decisivo para nuestro futuro es el gran museo de la cultura Chinchorro, que está inserto en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para Arica, agregando que “es imprescindible hacer el máximo esfuerzo por tomar la mejor decisión. Este consultor internacional ha trabajado en muchos proyectos de este tipo”.
Por su parte, Pallares puso como ejemplo las bondades que trajo para una gran zona de España la instalación del Museo Guggenheim en Bilbao, convirtiéndose en poco tiempo en un poderoso imán económico, cultural y turístico, subrayó que es la propia comunidad la que debe manifestarse sobre temas trascendentes como este, si el tiempo pasa sin que se concrete ninguna inversión económica en Arica.
“Creo que lo más importante es que las instancias administrativas y políticas se pongan de acuerdo sobre una idea que suponga un reparto territorial de un efecto tan importante. Y como se ha hecho en otras zonas del mundo, si ese debate no se termina, si ese consenso no llega, es el momento de plantear una consulta ciudadana, porque al final son los propios ciudadanos los que tienen que decidir sobre sus propios derechos”, expresó.