La Dirección Regional de Vialidad compromete su accionar en mantener con un estándar de alta calidad las rutas de toda la región.
VIALIDAD
Mantener con un estándar de alta calidad las rutas de toda la región, es el compromiso de la Dirección Regional de Vialidad, al conmemorar este 5 de octubre los 90 años del Día Panamericano del Camino, fecha que se ha instaurado como el aniversario de la institución a cargo de la construcción y mejoramiento de los caminos públicos del país.
Hoy, junto a los más de 140 funcionarios y funcionarias que integran este servicio, la Intendenta Gladys Acuña, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y el director regional de Vialidad, Julio Valenzuela, participaron en la ceremonia de conmemoración de esta efeméride, que se efectuó en los talleres de la Dirección Regional de Vialidad y a la que también asistieron el alcalde de Camarones, Iván Romero y la concejala de esa comuna, Carla Torrico.
En la oportunidad, se recordó la reunión de los países de América realizada en 1925, donde se acordó que cada 5 de octubre se conmemoraría el Día Panamericano del Camino y se construiría una gran carretera para unir a los países americanos, la cual en nuestro país corresponde a la Ruta 5.
La Intendenta Gladys Acuña destacó el aporte de la Dirección de Vialidad a la región, indicando que “como servidores públicos tienen una gran relevancia en el trabajo que hacemos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no sólo en los proyectos tradicionales, sino en la ejecución del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, a través del cual estamos llegando a los lugares más remotos, especialmente en la provincia de Parinacota. Como Dirección de Vialidad su misión no sólo es hacer caminos, sino que su trabajo apunta a concretar los sueños de las distintas comunidades, aportando al desarrollo y al confort de una región que así lo merece”.
El Seremi Jorge Cáceres destacó que desde 1925 se formalizó la creación de esta entidad “coincidiendo casi con la incorporación de Arica y Parinacota a territorio chileno. El rol que tiene Vialidad es importantísimo, especialmente en el Plan de Zonas Extremas, donde tiene asignadas tareas como el mejoramiento de la Ruta 5, los dos caminos que conducen al valle de Azapa y la pavimentación de 800 kilómetros de caminos básicos de las zonas rurales. Este último desafío, sin duda, nos permitirá mejorar la calidad de vida de las personas porque ya no tendrán caminos de tierra”.
En tanto, en el Día Panamericano del Camino, el director regional de Vialidad, Julio Valenzuela hizo un llamado a los funcionarios de su servicio, “a comprometerse con este desafío de cambiar el destino de nuestra región. Para ello queremos cumplir con la meta de pavimentar 800 kilómetros de caminos básicos al 2018 que hoy son de tierra, mejorar el acceso al valle de Azapa y elevar el estándar de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado para beneficio de nuestro país y Bolivia”.
Durante la celebración, fueron distinguidos por sus 20 años de servicio en la institución los funcionarios Carlos Castro Ledesma, Luis Cortés Pizarro, Elisa Mieres Sandoval, y Sergio Vásquez Flores.