La Región de Arica y Parinacota tienen la inversión pública para el 2016 más bajo del país. Los diputados Mirosevic y Rocafull solicitarán al Gobierno considerar que sea mayor, dadas las necesidades existentes.
Los números del Presupuesto Nacional para el 2016 no dejó contentos a los ariqueños y abrió un debate sobre la inversión pública para el próximo año. Para gran parte de la región, el Gobierno Central no se está haciendo cargo de los desafíos de una Zona Extrema como Arica.
El diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, uno de los primeros en reaccionar frente a las cifras, dijo que solicitará al Ministro de Hacienda el aumento del presupuesto para Arica. “Queremos manifestarle al Ministro que estamos muy preocupados por la baja inversión del Plan de Zonas Extremas para nuestra región, ya que en las cifras entregadas hasta ahora, no se ven reflejados los compromisos que se adquirieron con Arica”, dijo.
Además Mirosevic anunció que está afinando su propuesta de diálogos ciudadanos, en donde el parlamentario pretende poner en conocimiento de la ciudadanía las implicancias de la inversión pública en el crecimiento de la región de Arica.
El diputado finalizó diciendo que “es fundamental que la ciudadanía forme parte de este proceso y que entienda que el presupuesto que vamos a discutir dentro de las próximas semanas es una cuestión fundamental para el crecimiento de nuestra región, no podemos dejar que el Gobierno Central no cumpla sus compromisos”.
DIPUTADO ROCAFULL
El diputado Socialista Luis Rocafull informó que luego de realizar un análisis “descarnado” del proyecto de Presupuesto para el 2016, referido al Gobierno Regional de Arica y Parinacota, se percató que una vez más corresponde al propuesto más bajo de todas las regiones de Chile. De manera que el legislador adelantó que solicitará a La Moneda que reconsidere un aumento.
El legislador PS explicó que el actual presupuesto para su región corresponde a 27 mil millones de pesos, el cual, según dijo, disminuye en un 0,5 por ciento, respecto del año pasado. “Si analizamos los presupuestos de las zonas del sector norte, el nuestro es el más bajo; si analizamos las zonas extremas, también es el más bajo. Por lo tanto, no vemos una preocupación especial ni una visión geopolítica del Estado de Chile hacia nuestra región de Arica y Parinacota”.
El diputado Rocafull recalcó que “esta situación no sólo molesta, sino que también indigna y por eso lo hemos conversado con mi colega, el diputado Vlado Mirosevic y vamos a pedir una reconsideración al gobierno, porque lo ariqueños no podemos aceptar que nuevamente el nuestro sea el presupuesto más bajo de la Región”. Incluso, el legislador PS advierte que “hemos sido más eficientes que otras regiones, en lo que se refiere a inversión, tomando en cuenta que nuestros costos no son los mismos que en el centro del país”.
Por lo tanto, el legislador socialista planteó que espera que antes de la aprobación del Presupuesto 2016, el gobierno reconsidere aumentar los montos para la Región de Arica y Parinacota, insistiendo que “una vez más hemos sido la zona más perjudicada en lo que se refiere a los presupuestos regionales”.