En Arica se realizó la entrega simbólica de los primeros 252 móviles robados en Chile e incautados en la nación altiplánica.

El fiscal nacional Sabas Chahuán, el Intendente José Durana y el inspector general de Carabineros, general inspector Carlos Carrasco,  encabezaron al pie del Morro la ceremonia de entrega simbólica de los primeros 252 vehículos robados en Chile e incautados en Bolivia.
Hasta la fecha se han recuperado en el país altiplánico 557 vehículos, de los cuales 252 ya han sido ingresados a territorio nacional. De ellos, 11 fueron devueltos en esta actividad en la cual el intendente Durana destacó que “este proceso de repatriación fue posible gracias al trabajo colaborativo entre la Fiscalía de Chile y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera mediante el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carabineros, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Registro Civil, entre otras importantes instituciones”.
El fiscal Chahuán, enfatizó el rol investigador de la Fiscalía, sin dejar de lado su segunda misión, que es proteger a las víctimas y testigos. “Mientras sea fiscal nacional voy a ser implacable con los delitos, aunque traspasen las fronteras de nuestro país, la Fiscalía no cejará en ningún minuto de hacer justicia y de proteger a las víctimas”, sostuvo, refiriéndose directamente a las víctimas presentes en la actividad que recibieron de vuelta sus vehículos.
PROCESO
El exitoso proceso de repatriación desde Bolivia, de los vehículos sustraídos en nuestro país, se concretó tras diversas gestiones que la Fiscalía Nacional realizó desde el año 2011, con el envío del primer requerimiento de asistencia internacional.
A partir de ese periodo, el Ministerio Público derivó a las autoridades bolivianas más de 30 requerimientos de asistencia penal internacional, amparados en siete tratados internacionales, esto con la finalidad de poder devolverles a las víctimas sus respectivos bienes.
Los 252 automóviles ya devueltos  -que se encuentran en el aparcadero municipal de Arica-  están en condiciones aceptables y regresarán a sus dueños de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.