Emelari contribuirá con el proyecto, habilitando más de 130 kilómetros de línea para electrificar la comuna.
EMELARI
El diputado Luis Rocafull y el alcalde de Camarones, Iván Romero, se reunieron en Santiago con representantes de la empresa Emelari para avanzar en la iniciativa de contribuir con el proyecto de electrificación de esa comuna.
Las autoridades tuvieron una reunión con la gerencia del Holding CGE, propietaria de la empresa Emelari S.A, la cual se comprometió a aportar para sacar dicho proyecto.
El subgerente de ingeniería y construcción, Mariano Morales, expresó que es “un hecho” que Emelari se haga cargo del proyecto que construirá más de 130 kilómetros de línea para electrificar la zona.
“Es muy valioso porque hoy la comunidad se está alimentando y se suministra sólo con generadores. Ellos tienen energía un par de horas al día, pero no pueden guardar alimentos, no pueden refrigerarlos, no tienen esa capacidad”.
Por su parte, el diputado Rocafull valoró el compromiso de Emelari de apoyar la iniciativa. “Esto tiene que ver, primero, con la calidad de vida de las personas. Recordemos que en diferentes partes de Chile ha habido despoblamiento por no tener oportunidades de desarrollo. Nosotros hemos abogado para que en los territorios rurales se realicen actividades económicas”.
El parlamentario agregó que Camarones es un territorio de una gran potencialidad y, por tanto, es un gran aporte que se va a hacer a la calidad de vida de las personas que han vivivo por años en el sector, como también será un aporte importante a la economía, la pesca, la agricultura y el turismo”.
Para el Alcalde Romero, el contar con energía eléctrica es un anhelo de todos los habitantes de Camarones, quienes cuentan solamente con dos horas de luz al día en la actualidad. “Ahora hay que esperar los resultados para luego tener una conversación con la Dipres, hacer los contratos y seguir avanzando”, expresó, refiriéndose a la solicitud que se debe hacer a la Dirección de Presupuestos para obtener los recursos restantes.
El siguiente paso será la Ingeniería de Detalle, la cual será realizada por la misma Emelari y que será de costo de la compañía, sumado al presupuesto de la misma.