Fondo de Desarrollo de Ferias Libres del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) les entregó este año 55 millones 600 mil pesos.
FERIAS
237 comerciantes de las ferias Nueva Esperanza, Cabo Aroca, Mercado Loa, Mercadillo Puerta Norte y Mercado 11 de Septiembre, resultaron beneficiados con el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), que este año entregó 55 millones 600 mil pesos.
La iniciativa es un fondo concursable que busca modernizar y fortalecer las ferias libres de la región, a través del apoyo en inversión de infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de sus feriantes por medio de capacitaciones y asesorías.
Durante la primera etapa los beneficiarios accedieron a cursos donde conocieron materias relativas al mejoramiento de la gestión comercial; trabajo en equipo, manejo de conflictos, alianzas estratégicas y desarrollo organizacional; gestión contable y financiera; gestión de residuos domiciliarios, fuentes de financiamiento y preparación de proyectos.
INVERSIÓN
En el encuentro con los representantes de las directivas pertenecientes a las ferias beneficiadas, la directora regional de Sercotec, Claudia Opazo, destacó los avances del programa a través de las capacitaciones, la innovación en la aplicación de sistemas de trabajo digitales como la web feria y la asesoría en terreno entregada por un abogado y un arquitecto; además de las comodidades brindadas a los usuarios a través de buses de acercamiento y personal especializado para el cuidado de sus hijos mientras se encontraban en capacitación.
“Así es que muy contentos como servicio al escuchar lo positiva que ha resultado para ellos esta experiencia y ahora viene la etapa de equipamiento donde iniciaremos la inversión que cada feria realizará en términos estructurales. Es muy satisfactorio poder ver el fortalecimiento de ellos entendiendo el concepto de asociatividad, que es uno de los objetivos del gobierno de la Presidenta Bachelet en todos nuestros programas de fomento”, manifestó la directora.
En la segunda etapa los beneficiarios comenzarán a “cumplir nuestros sueños” tal como lo han señalado, por cuanto en algunos casos las mejoras en infraestructura que realizarán representan las primeras inversiones que recibirán sus ferias en todos sus años de vida.
Ligia Espinoza, del Mercado Puerta Norte, explicó que en 29 años que tiene su mercado “será la primera vez que cambiemos el piso y eso nos dejará una feria mucho más bonita. En lo personal, aprendí a cómo manejar el IVA, a ser más competitiva y a tener productos exclusivos y a nivel de todo el mercado aprendimos la unión como grupo”, dijo.
Similar opinión manifestó Maribel Yucra, del Mercado 11 de Septiembre, quien dijo que gracias al programa “vamos a hacer el techo del mercado con una estructura bien alta e iluminación, así que estamos muy agradecidos porque tantos años que tiene el mercado y ya lo estamos logrando”, señaló.