El Ministro de RR.EE. de Chile afirmó que el Presidente de Bolivia primero insulta y luego llama al diálogo para conversar sobre el tema del mar.
El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que el presidente Evo Morales maneja un doble discurso porque en su Gobierno “insultan y luego llaman al diálogo” para resolver el centenario diferendo marítimo entre ambas naciones.
Muñoz realizó esa afirmación en referencia a los dichos de Morales, que horas antes recomendó a su autoridad acudir a un “psiquiatra” por manifestar su molestia por el respaldo de autoridades a la demanda marítima boliviana.
“Nosotros tenemos el mayor respeto por el presidente Morales y su Gobierno, y más aún por el pueblo boliviano, ellos insultan y luego llaman al diálogo, este es un discurso doble, quién les puede creer”, dijo.
El diplomático chileno tomó los dichos de Morales “como un incidente más de una cadena de agresividad verbal que no se compadece con el llamado que hacen al diálogo”.
Sin embargo, Muñoz reiteró que el Gobierno de Chile “está dispuesto a hacer para que el acceso al mar que Bolivia ya tiene incluso pueda ser mejorado”.
“Chile siempre ha estado dispuesto a considerar formas imaginativas para mejorar el acceso que tiene Bolivia a los puertos de Arica y Antofagasta”, señaló el Canciller.
EVO MORALES
Por su parte, el presidente Evo Morales lamentó que el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, no se ubique en el nuevo siglo marcado por la solidaridad y la complementariedad y amenace a quienes apoyan la centenaria demanda marítima, con la advertencia de que su país hará conocer su posición de forma “clara y tajante” ante los gobiernos que respaldan a Bolivia.
“Chile tiene que estar convencido que ya no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración, no estamos en tiempos de chantaje ni condicionamiento, estamos en tiempos de solidaridad y de complementarnos”, dijo en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.
En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático realizada en Tiquipaya, Cochabamba, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Nicolás Maduro, expresaron su respaldo a la causa marítima boliviana y más aún, que ahora se la interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.050)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.749)
- Nacional (9.194)
- Opinión (137)
- OVNI (156)
- Región (9.979)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (31)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)