Miembros del Consejo Regional- CORE efectuaron una visita a las unidades de Carabineros, en la provincia de Parinacota.
ALTIPLANO
Con un emotivo homenaje frente al monolito en memoria a los dos carabineros asesinados en acto de servicio el pasado 22 de enero ( el Cabo 1º Víctor Godoy y el Sargento 1º Víctor Cid), en el sector Tacora, a más de 4.000 metros de altura, culminó la visita de conocimientos que efectuó una delegación del Consejo Regional, CORE, conformada por su presidente, David Zapata, y el consejero presidente de la Comisión de Emergencia, Roberto Erpel, teniendo de anfitrión al Mayor Rodrigo Castro, Comisario de la Cuarta Comisaria Chacalluta.
HOMENAJE POSTUMO
“Es un momento muy emotivo, y creo que Carabineros de Chile pone todo su empeño en cumplir y hacer patria en este sector, y a nosotros como autoridades regionales nos compete hacer nuestra labor, apoyándolos de la mejor manera para que pueden cumplir con su deber, por lo que nuestra presencia además corresponde a lo que hicimos en el pleno, con un momento de reflexión, y hoy frente a este monolito”, expresó Zapata.
“Con congoja llegamos, para rendirle tributo a estos dos nuevos mártires de Carabineros de Chile, visita que además apunta a reconocer la labor que ellos hacen acá, que es hacer patria, y esta es una cruel realidad, y siempre nos acordamos de Carabineros cuando suceden este tipo de hechos, lo que queremos revertir con nuestro apoyo como Consejo Regional”, agregó Erpel.
“Emotivo, es un reconocimiento póstumo a nuestros dos compañeros de trabajo que perdieron la vida en este sector, así es que se le considera bastante, y se agradece el gesto”, expresó el alto oficial.
VISTA A TENENCIA Y RETENES
Zapata y Erpel por espacio de dos días, conocieron cada una de las dependencias policiales dependientes de la Cuarta Comisaria Chacalluta, tanto en la comuna de Putre como en la de General Lagos, dialogando con los uniformados, recabando antecedentes de la forma de operar, además de las necesidades en infraestructura y conectividad.
Es así que se llegó a las unidades ubicadas en sectores fronterizos, como Visviri y Chilcaya, constatando los rigores del tiempo, con temperaturas bajo cero grados y en una altura superior a los 4 mil metros, y en otros casos cercanos a los 5 mil metros, si de ronda policial se trata, como es en la altura del Taapaca.
VISITA FRUCTIFERA
En cada lugar ambos consejeros recabaron la mayor cantidad de información con el objeto de tener una visión más acabada cuando la institución presente iniciativas que permitan mejorar la operatividad y permanencia en la provincia altiplánica.
“Una visita muy fructífera y nos hemos dado cuenta en las condiciones en que trabaja Carabineros, son extremas, en cuanto a temperatura, y es un orgullo ver a chilenos como hacen patria en estas alturas, pero las condiciones hay que mejorarlas, y como autoridades regionales asumimos una deuda y no queremos que nos vuelva a pasar con aquellos dos nuevos mártires”, resalto Zapata.
“Yo creo que tenemos una responsabilidad y que debe traducirse en apoyar el financiamiento para mejorar la infraestructura, lo que permitirá mejorar las condiciones para el resguardo de nuestras fronteras, y veo que actualmente esas condiciones no están dadas”, subrayó Erpel.
“Se llevan una visión detallada y también conforme a nuestra realidad, en que no hemos preparado nada, sino que obedece al trabajo diario que hace Carabineros que desarrolla los servicios policiales en estas condiciones”, concluyó Castro.
COMPROMISOS
Ambos Cores concordaron en que hay que mejorar las comunicaciones, el transporte e infraestructura, lo que se traducirá en un informe que presentaran a la autoridad regional y al pleno, con el fin de acelerar iniciativas que busquen mejorar los aspectos señalados.
Dentro de los aspectos a resaltar, son las rondas policiales en los hitos fronterizos, que son apoyadas con móviles en forma periódica, enfrentando temperaturas cercanas a los 15 y 20 grados bajo cero, pero con elementos técnicos que debilitan los objetivos que buscan contrarrestar el contrabando, paso ilegal de personas, robo internacional de vehículos e internación de droga, en donde queda demostrado que en cada instante están ofrendando su vida por la seguridad de la región.
Las unidades visitadas fueron la tenencia Visviri, y los retenes Alcerreca, Tacora, Chucuyo, Chilcaya, Guallatire y Caquena.